OMC: Comercio mundial caerá hasta 32 por ciento en 2020

0
270

GINEBRA.– El comercio mundial podría caer entre 13 y 32 por ciento en 2020 debido a que la pandemia de la COVID-19 ha alterado la actividad económica normal y la vida en todo el mundo, señaló hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su reporte más reciente.


“El amplio rango de posibilidades para el descenso previsto se explica por la naturaleza sin precedente de esta crisis de salud y por la incertidumbre en torno a su impacto económico preciso”, indicó la OMC en la publicación de su Informe de Estadísticas y Perspectivas Comerciales, y añadió que el descenso podría exceder el desplome del comercio generado por la crisis financiera global de 2008-09.
Aunque se espera que todas las regiones del mundo sufran descensos de dos dígitos en su comercio, se prevé que América del Norte y Asia sean los más afectados, dice el informe.
Es posible que las exportaciones también desciendan más drásticamente en sectores con cadenas de valor complejas, en particular los de electrónicos y automóviles.
La OMC recordó que 2019 terminó con una nota pesimista, con un descenso de 0,1 por ciento en el comercio, agravado por tensiones comerciales y una desacelerada economía global.
Se calcula que una recuperación en el comercio mundial de entre 21 y 24 por ciento podría ocurrir en 2021, pero sólo si la pandemia es puesta bajo control.
El informe subraya que los cálculos de la esperada recuperación en 2021 son igualmente inciertos, y que los resultados dependen ampliamente de la duración del brote y de la efectividad de las respuestas de política.
“El objetivo inmediato es poner a la pandemia bajo control y mitigar el daño económico a las personas, las compañías y los países. Pero los estadistas deben empezar a hacer planes para las secuelas de la pandemia”, indicó el director general de la OMC, Roberto Azevedo.
Al calcular que “es posible una rápida y vigorosa recuperación”, Azevedo subrayó que “si los países trabajan juntos, veremos una recuperación mucho más acelerada que si cada país actúa por su cuenta” . Xinhua