OMC recomienda a Argentina modificar criterios de cooperación fiscal

0
147

Ginebra, Suiza.- Un panel de la OMC recomendó este miércoles a Argentina «poner en conformidad» con la legislación internacional sus normativas de listados de cooperación tributaria, al pronunciarse en un fallo matizado sobre reclamos presentados por Panamá.

El panel constató que «Argentina actuó de manera incompatible con las obligaciones que le corresponden» en virtud de artículos del Acuerdo General de Comercio y Servicios (AGCS), indica el informe, difundido por la OMC, con sede en Ginebra.

 

Por ello, prosigue, el panel «recomendará» al Organismo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC que «solicite a Argentina que ponga sus medidas en conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud del AGCS».

 

El panel confirmó la incompatibilidad de algunos de esos reclamos con las normativas AGCS, en tanto que en otros casos no justificó los reclamos o desestimó la demanda.

 

Panamá había presentado en 2012 ocho reclamos contra Argentina por medidas de tipo financiero, tributario y cambiario que estimaba discriminatorias para países que no tenían sistemas de intercambios transparentes de información fiscal.

 

Panamá formaba parte en ese momento de esa lista, una situación que desde entonces cambió. Ambos países tienen 60 días para apelar la decisión.

 

El gobierno argentino se dijo «conforme con el resultado obtenido» y vio en el fallo «un fuerte respaldo a medidas anti-abuso» que adoptó en materia de transparencia e información fiscal.

 

Reconoce sin embargo que la OMC dispuso que Buenos Aires «debe modificar criterios de la normativa en virtud de la cual se construye el listado de los países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados y regímenes tributarios especiales considerados cooperantes a los fines de la transparencia fiscal».