OMS busca vacunar a 40 por ciento de población de todos los países para fines de 2021

0
2457

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una iniciativa para vacunar al 40 por ciento de la población de todos los países contra la COVID-19 para finales de 2021 y al 70 por ciento para mediados de 2022, a través de dar prioridad a la entrega de vacunas a los países de bajos ingresos, en particular a los de África.


«Hoy la OMS lanza la estrategia para lograr la vacunación global contra la COVID-19 para mediados de 2022», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
«La estrategia delinea el camino que debemos tomar juntos para lograr nuestros objetivos de vacunar al 40 por ciento de la población de todos los países para finales de este año y al 70 por ciento para mediados del próximo año», añadió
De acuerdo con el jefe de la OMS, lograr estos objetivos requerirá al menos 11.000 millones de dosis de vacunas, lo cual es un problema de asignación y no un problema de oferta.
«Con la actual producción de vacunas estimada en cerca de 1.500 millones de dosis al mes, hay suficiente suministro para lograr nuestros objetivos, siempre y cuando la distribución sea equitativa», indicó.
De acuerdo con los registros de la OMS, más de 6.400 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas actualmente a nivel mundial, y cerca de una tercera parte de la población del mundo está vacunada por completo contra la COVID-19.
Sin embargo, los países de bajos ingresos han recibido menos de 0,5 por ciento de las vacunas del mundo. En África, menos del cinco por ciento de la población está vacunada por completo.
A inicios de este año, la OMS fijó el objetivo para todos los países de vacunar al diez por ciento de su población para finales de septiembre, pero 56 países no lo lograron. Esto llevó al secretario general de la ONU, António Guterres, a unirse al jefe de la OMS para lanzar la más reciente estrategia.
«La desigualdad en las vacunas es el mejor aliado de la pandemia de COVID-19», dijo Guterres, pero «a través de compartir dosis, de canjes, de transferencias de tecnología y de otras acciones prioritarias es posible reducir los fallecimientos y minimizar el sufrimiento, evitar la saturación de los sistemas de salud, reanudar las actividades sociales y económicas, y reducir el riesgo de variantes nuevas y peligrosas».
El jefe de la ONU también reiteró su llamado al G20 para que ayude y añadió que «su reunión de este mes será una oportunidad para aportar».
«Exhorto a todas las partes interesadas a aumentar y movilizar sus recursos y a convertir en realidad esta estrategia», indicó.Xinhua