OMS desea asignación equitativa y acelerar aplicación de vacunas contra Covid-19

0
143

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) prometió este lunes acelerar la aplicación de vacunas seguras y efectivas contra la COVID-19 y su asignación equitativa en todo el mundo.


«A un año de distancia ha habido cerca de dos millones de muertes por COVID-19. Confiamos en las vacunas seguras y efectivas que se están aplicando y deseamos que esto se acelere y que las vacunas sean asignadas de forma equitativa en las próximas semanas» , dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.
El jefe de la OMS dijo que planea pedir a todos los países la próxima semana que cumplan sus promesas a COVAX, una iniciativa internacional encabezada por la OMS y socios para garantizar un acceso mundial equitativo a las vacunas contra la COVID-19.
«Hago un llamado para un compromiso colectivo de modo que en los próximos 100 días esté en marcha la vacunación de los trabajadores de la salud y de quienes tienen un riesgo elevado en todos los países» , dijo.
«Como lo señalé antes y lo señalo ahora, salvar vidas, fuentes de ingresos y economías dependerá de un acuerdo mundial para evitar nacionalismos en las vacunas» , añadió.
Por otra parte, el jefe de la OMS pidió a los fabricantes de vacunas de todo el mundo actuar rápidamente para proporcionar los datos necesarios que permitan a la organización considerarlas para las solicitudes de uso de emergencia.
Mientras el mundo batalla para contener la pandemia, la vacunación está en marcha en algunos países con vacunas contra el coronavirus ya autorizadas.
Por otra parte, 235 candidatas a vacunas todavía están en desarrollo en todo el mundo, 63 de las cuales se encuentran en pruebas clínicas, en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, según información publicada el 6 de enero por la OMS. Xinhua