OMS: El mundo necesita la misma “solidaridad mundial” que derrotó a la viruela hace 40 años

0
393

GINEBRA.- Ahora que el mundo enfrenta la pandemia de COVID-19, la victoria de la humanidad sobre la viruela es un recordatorio de lo que es posible hacer cuando los países se unen para combatir una amenaza a la salud común, dijo hoy el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Durante una conferencia de prensa en línea sobre la COVID-19 desde Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que el factor decisivo en la victoria sobre la viruela fue la “solidaridad mundial”.
“En el momento más álgido de la Guerra Fría, la Unión Soviética y los Estados Unidos de América unieron fuerzas para conquistar a un enemigo común. Reconocieron que los virus no respetan naciones ni ideologías”, dijo.

Esa misma solidaridad, fincada en la unidad nacional, se necesita ahora más que nunca para derrotar a la COVID-19, añadió el jefe de la OMS.

El 8 de mayo de 1980, la Asamblea Mundial de la Salud declaró de manera oficial que “el mundo y todos sus pueblos se han liberado de la viruela”, la cual es considerada como la primera y hasta la fecha la única enfermedad humana que ha sido erradicada a nivel mundial.
“Hoy que reflexionamos sobre la erradicación de la viruela, se nos recuerda lo que se puede hacer cuando los países se unen para enfrentar un enemigo común”, señaló el jefe de la OMS.

De acuerdo con el jefe de la OMS, el legado de la viruela no sólo es la erradicación de una enfermedad, sino también “la demostración de que cuando el mundo se une, todo es posible”.
En la conferencia de prensa, el jefe de la OMS también anunció que para conmemorar el 40° aniversario de la erradicación de la viruela, la Administración Postal de las Naciones Unidas y la OMS emitirán una estampilla postal conmemorativa para reconocer esta victoria humana. Xinhua