OMS: Nuevas cepas de coronavirus amenazan sistema de salud pública de África

0
250

NAIROBI.- Las nuevas cepas de coronavirus reportadas en varios países africanos podrían socavar los esfuerzos para contener la pandemia, dijo hoy una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, dijo que se requieren vigorosas medidas de mitigación para evitar la presión sobre los sistemas de salud pública del continente en medio de la propagación de las nuevas cepas del virus.
«Incluso si la nueva variante no es más virulenta, un virus que puede propagarse más fácilmente ejercerá una presión adicional sobre los hospitales y sobre los trabajadores de la salud que en muchos casos ya se encuentran sobrecargados», dijo Moeti en una declaración emitida en Nairobi.
Moeti señaló que una vigilancia fortalecida es clave para evitar la transmisión del coronavirus en África a la luz de las nuevas mutaciones y de los repuntes vinculados con un relajamiento de las medidas de contención.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África, el continente registró el miércoles 3,14 millones de casos y 75.909 decesos.
Moeti dijo que el continente ha reportado un promedio de 25.000 nuevos casos diarios desde finales de diciembre y que podría registrar un repunte en los próximos días debido a los intensos viajes y las reuniones familiares registrados durante la temporada festiva.
También dijo que Sudáfrica, Nigeria, Gambia, Zambia y Botswana han reportado nuevas variantes del coronavirus y agregó que realizar su secuenciación genética es clave para entender su severidad en los pacientes.
«Hacemos un llamado a todos los países para que aumenten las pruebas y la secuenciación del virus para detectar, rastrear y atacar rápidamente las nuevas variantes del coronavirus tan pronto como aparezcan», dijo Moeti.
Agregó que es necesario reforzar las medidas de salud pública como el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas ante las nuevas cepas del coronavirus en toda África.
Moeti dijo que la OMS se ha unido a los CDC de África para mejorar la capacidad del continente para realizar la secuenciación genética de las nuevas variantes del coronavirus. Xinhua