OMS pide a países seguir usando vacuna de AstraZeneca contra Covid-19

0
137

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó hoy a los países a seguir utilizando la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la Covid-19 porque sus beneficios superan los riesgos y tiene un enorme potencial para prevenir contagios y muertes por la pandemia.


Después de la revisión de la vacuna de AstraZeneca por parte del Comité Consultivo Mundial de la OMS sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) en relación con coágulos y bajas de plaquetas ocurridos en algunas personas vacunadas, la OMS concluyó que los datos disponibles no apuntan a ningún incremento general en los trastornos de coagulación tras la administración de la vacuna, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

«Por consiguiente, el comité señala que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan sus riesgos y tiene un enorme potencial para prevenir contagios y muertes por Covid-19» , dijo el jefe de la OMS. «Instamos a los países a seguir utilizando esta importante vacuna» .
De acuerdo con el jefe de la OMS, después de seis semanas de descenso en el número de casos de Covid-19 en enero y febrero, el mundo se encamina actualmente a una cuarta semana consecutiva de incremento en los casos. El número de muertes sigue disminuyendo, pero a un ritmo menor.

En una declaración emitida hoy, el GACVS dijo que los datos disponibles no apuntan a ningún incremento general en los trastornos de coagulación como la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar luego de la aplicación de las vacunas contra la Covid-19.

El GACVS añadió que las tasas reportadas de eventos tromboembólicos después de recibir la vacuna de COVID-19 se ajustan al número esperado de diagnósticos de estas afecciones.
Por otra parte, el GACVS recomendó que los países sigan vigilando la seguridad de todas las vacunas contra la Covid-19 y promuevan los informes sobre presuntas reacciones adversas, además de que se debe planear más investigación y vigilancia de estos eventos.

La vacuna de AstraZeneca representa más del 90 por ciento de todas las vacunas distribuidas a través de COVAX, una campaña internacional contra la Covid-19 dirigida por la OMS y sus socios. La OMS ha estado pidiendo el aumento de la producción y distribución de las vacunas contra la Covid-19 para abordar la cuestión de la equidad en las vacunas. Xinhua