OMS pide esfuerzos sostenidos para controlar transmisión de Covid-19

0
268

GINEBRA.- La pandemia de COVID-19 no se ha asentado en un patrón predecible porque la situación de la transmisión y los casos en distintos países varía mucho, dijo este viernes un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destacó que no hay una sola solución adecuada para todos a nivel mundial.


Durante una conferencia de prensa virtual, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió que «las vacunas no equivalen a cero COVID» y que las vacunas y la vacunación «solo agregarán una importante y poderosa herramienta a la caja de herramientas que tenemos ahora» .
«Por esta razón los países, principalmente los que todavía sufren de una fuerte transmisión de COVID-19, realmente tienen que sostener los esfuerzos y las medidas para controlar y reducir el número de casos» , dijo.
De acuerdo con el experto de la OMS, podría haber básicamente dos fases en los próximos seis meses: la primera es controlar y reducir las muertes y los síntomas graves; la segunda es controlar de hecho la transmisión de la enfermedad.
Por otra parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la respuesta a la COVID-19 del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, también dejó claro que los próximos seis meses van a ser difíciles, pero esperanzadores, y que requerirán la paciencia de todos.
Van Kerkhove pidió estricta vigilancia de todos para modificar su comportamiento para lidiar con la «nueva normalidad» hasta que se acabe la pandemia.
A los países que han reducido la transmisión, como muchos países europeos, les pidió asegurarse de que esta se mantenga baja, en lugar de regresar a la situación de primavera y seguir fluctuando entre confinamientos y aperturas.
De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia todavía tiene un largo camino que recorrer y las decisiones tomadas por los líderes y ciudadanos en los próximos días determinarán tanto el rumbo del virus en el corto plazo como la fecha en la que finalmente se acabará esta pandemia. Xinhua