OMS pide garantizar servicios de salud esenciales en medio de pandemia

0
443

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy en Ginebra que “a pesar de que nos encontramos en medio de una crisis, los servicios de salud esenciales deben continuar” y señaló que las personas aún necesitan ser tratadas para una amplia gama de enfermedades, aparte de la COVID-19.


Para las 08:00 GMT de hoy se habían reportado un total de 693.224 casos de COVID-19 y 33.106 muertes en todo el mundo, informó la OMS.
Fuera de China, el número de infecciones superó los 610.000, de las cuales más de 120.000 se registraron en Estados Unidos.
“La pandemia de COVID-19 está presionando los sistemas de salud de muchos países”, dijo el jefe de la OMS en la conferencia de prensa cotidiana, y recordó que las muertes por afecciones tratables y afecciones evitables con vacunas podrían aumentar drásticamente debido a sistemas de salud abrumados.
Sin embargo, el jefe de la OMS hizo un llamado a los países para que equilibren la exigencia de responder directamente al COVID-19 y al mismo tiempo de mantener los servicios de salud esenciales, incluyendo la vacunación de rutina, la atención durante el embarazo y el parto, el tratamiento de enfermedades infecciosas y no contagiosas, las afecciones de salud mental y los servicios de sangre, entre otros.
También exige que una fuerza laboral sanitaria adecuada aborde las muchas necesidades de salud existentes aparte de la COVID-19, dijo.
Tras mencionar el importante papel de los suministros médicos además de las instalaciones de salud para los pacientes, el jefe de la OMS pidió garantizar el libre movimiento de los productos de salud esenciales y destacó que esto es vital para salvar vidas y frenar los efectos sociales y económicos de la pandemia.
También pidió a los países trabajar con las empresas para aumentar la producción, así como para asegurar una distribución equitativa de estos productos sobre la base de su necesidad.
“Se debe prestar una atención específica a los países de ingresos bajos y medios en Africa, Asia y América Latina”, añadió.Xinhua