OMS pide más ayuda para los países en desarrollo para que accedan a las vacunas contra Covid-19

0
137

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países y fabricantes que brinden más ayuda para que los países en desarrollo accedan a las vacunas contra la Covid-19.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este viernes a los periodistas que se deben tomar varias medidas para aumentar la producción de vacunas contra la Covid-19, incluida la transferencia de tecnología, la concesión de licencias voluntarias y la exención temporal de la propiedad intelectual, a fin de aumentar la cobertura de la vacuna o inmunización.
“Espero que tomemos las decisiones correctas”, reflexionó. “No podemos vencer a la Covid sin equidad de vacunas. Nuestro mundo no se recuperará lo suficientemente rápido sin equidad de vacunas. Esto está claro”, agregó.
El jefe de la OMS también subrayó que compartir la vacuna es en realidad la mejor manera de devolver vidas y medios de subsistencia a la normalidad, y que a todos los países les conviene cooperar.
A pesar de los reiterados llamamientos de la OMS y otras agencias de la ONU para el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 y el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, el mundo parece carecer de cooperación e incluso ha mostrado una seria resistencia con respecto a la equidad de la vacuna, expuso el jefe de la OMS.
El acuerdo de la OMC incluye una disposición para una exención de la propiedad intelectual sobre las vacunas, recordó el funcionario.
También el viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que pide un mejor acceso a las vacunas contra la Covid-19 en las regiones empobrecidas o afectadas por conflictos.
“Me alegra que el Consejo de Seguridad de la ONU haya votado a favor de la equidad de las vacunas. Y al mismo tiempo, si vamos a tomar soluciones prácticas, entonces la exención de propiedad intelectual debe tomarse en serio”, concluyó el jefe de la OMS. Xinhua