OMS pide volver a comprobar investigaciones sobre posible origen de Covid-19

0
716

LONDRES.- Muestras de un estudio que sugiere que la COVID-19 ya circulaba fuera de China en octubre de 2019 se han vuelto a comprobar a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según una información de Reuters publicada el martes, en la que se cita a dos científicos que lideran la investigación.


Si bien la COVID-19 se identificó por primera vez en la ciudad central china de Wuhan en diciembre de 2019, un estudio publicado el año pasado sugirió que se habían detectado anticuerpos contra el virus que provoca dicha enfermedad, o una variante del mismo, en otros lugares antes de la primera confirmación del virus en China.
Se detectaron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en sangre recolectada de voluntarios sanos en Italia en octubre de 2019 durante un ensayo de detección de cáncer de pulmón, según el estudio publicado por la revista científica Tumori Journal del Instituto del Cáncer de Milán.
«La OMS está en contacto con los investigadores que publicaron el artículo original. Se ha establecido una colaboración con laboratorios asociados para realizar más pruebas», dijo Reuters citando a un portavoz de la OMS.
La OMS es consciente de que los investigadores están planeando publicar un informe de seguimiento «en un futuro cercano», dijo el portavoz.
Los investigadores dijeron que los resultados del reciente estudio solicitado por la OMS no puede dar una respuesta concreta al mito del origen geográfico de la COVID-19, según el informe.
«Solo encontramos la respuesta al virus, es decir, los anticuerpos. Entonces podemos decir que este coronavirus o uno muy similar, quizás una variante menos transmisible, estuvo circulando aquí en octubre», dijo uno de los investigadores. Xinhua