OMS recomienda uso más amplio de mascarillas faciales

0
363

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó este viernes sus directrices sobre el uso de mascarillas para controlar la COVID-19 y aconsejó a todas las personas de 60 años de edad o más, y a quienes tienen afecciones subyacentes, utilizar mascarillas médicas en situaciones en las que el distanciamiento físico sea imposible.


La nueva directriz aconseja mascarillas médicas para todas las personas que trabajan en áreas clínicas de instalaciones de salud en zonas con transmisión generalizada, no sólo para los trabajadores que manejan a pacientes con COVID-19.
«Esto significa, por ejemplo, que cuando un doctor realiza sus rondas en las unidades de cardiología o de atención paliativa en las que no hay casos confirmados de COVID-19, se debe utilizar de todos modos una mascarilla médica», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual.
La nueva directriz también actualizó el consejo de la OMS sobre el uso de mascarillas por parte del público en general en zonas con transmisión comunitaria.
«En vista de la evidencia en evolución, la OMS aconseja a los gobiernos alentar al público en general a utilizar mascarillas en donde haya transmisión generalizada y en donde el distanciamiento físico sea difícil», dijo el jefe de la OMS al presentar la nueva directriz.
Con base en nueva investigación, la OMS también aconsejó que las mascarillas de tela tengan al menos tres capas de diferentes materiales.
Pero la OMS advirtió que las mascarillas no son un reemplazo del distanciamiento físico, el lavado de manos y otras medidas de salud pública, y dijo que sólo son benéficas como parte de un enfoque integral en el combate a la COVID-19.
«La piedra angular de la respuesta en todos los países debe ser encontrar, aislar, realizar pruebas y atender todos los casos y rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos», enfatizó el jefe de la OMS.Xinhua