OMS: Se avecina brote de sarampión en África por vacunación estancada

0
1155

NAIROBI.- Varios países africanos podrían experimentar un brote de sarampión por la estancada vacunación contra esta enfermedad viral por las afectaciones generadas por la COVID-19, dijo este jueves una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de la semana africana de vacunación programada del 24 al 30 de abril.


Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, dijo que los países que han demorado la vacunación contra el sarampión en el continente podrían experimentar un resurgimiento de esta enfermedad que afecta a los niños pequeños.
«No sólo los recientes brotes de sarampión, sino también de fiebre amarilla, cólera y meningitis apuntan a vacíos preocupantes en la cobertura de inmunización y vigilancia en África» , indicó Moeti en una declaración.
Estadísticas de la OMS indican que 15 países africanos aplazaron los esfuerzos de vacunación contra el sarampión en 2020 para ayudar a controlar la pandemia de COVID-19.
Moeti dijo que unos 16,6 millones de niños africanos no recibieron las dosis complementarias de la vacuna contra el sarampión entre enero de 2020 y abril de 2021 y que ocho países del continente reportaron brotes importantes de la enfermedad en el mismo período.
La funcionaria dijo que la demora en las campañas de vacunación impulsó los brotes y añadió que la calidad de la vigilancia del sarampión en África cayó a su nivel más bajo en 2020, y que sólo once países cumplieron su objetivo.
Moeti dijo que se requiere una cobertura de vacunación de al menos 95 por ciento para evitar un brote de sarampión, y que la administración de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en cerca de 69 por ciento en África desde 2013 y sólo siete países lograron la cobertura de 95 por ciento en 2019.
Moeti dijo que la baja cobertura de inmunización contra el sarampión en África se refleja en otras enfermedades evitables con vacunas como el tétanos, la fiebre amarilla y la difteria, en medio de las interrupciones vinculadas con la pandemia.
«Mientras combatimos la COVID-19, no podemos dejar a nadie peligrosamente expuesto a enfermedades prevenibles. Exhorto a los países a redoblar los servicios de salud esenciales, incluyendo las vitales campañas de vacunación» , dijo Moeti.
Moeti dijo que la OMS se asoció con países africanos para garantizar que la vacunación de rutina contra enfermedades infantiles se sostuviera durante la pandemia a través de vigilancia ampliada, capacitación de personal médico e interacción con la comunidad. Xinhua