ONU amenaza con sanciones y reclama elecciones en República Centroafricana

0
109

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas amenazó con nuevas sanciones contra los responsables de la violencia en República Centroafricana (RCA) y reclamó la realización de elecciones antes de fin de año.


En una declaración unánime adoptada el martes por iniciativa francesa, los 15 países miembros recordaron que ciertos ataques que tuvieron como blanco a civiles e integrantes de los cascos azules de la Misión de la ONU en la RCA, pueden ser asimilados a crímenes de guerra y sus responsables llevados ante la Corte Penal Internacional.

El Consejo igualmente se declaró dispuesto a agregar nuevos nombres a la lista de personas o instituciones sancionadas por la ONU, en particular a los responsables de la violencia en Bangui, la capital del país, y “aquellos que apoyan o siguen las órdenes de personas ya sancionadas”.

El Consejo ha impuesto distintas sanciones, que incluyen la congelación de bienes y la prohibición de viajar, a varios jefes de milicias rivales, los rebeldes musulmanes Seleka y las milicias anti-balaka, así como al expresidente François Bozizé.

La destitución de Bozizé en marzo de 2013 por los rebeldes Seleka ha sumido a la excolonia francesa en su más grave crisis desde su independencia en 1960, desencadenando una serie de matanzas entre grupos musulmanes y cristianos en 2013 y 2014.

En septiembre, nuevos enfrentamientos en Bangui, dejaron 61 muertos y más de 300 heridos. Las elecciones que estaban previstas para el 18 de octubre fueron aplazadas.