ONU estima unos 40 fallecidos tras protestas en Venezuela

0
1790

Ginebra.- Más de 40 personas resultaron muertas y centenares han sido detenidas durante la última semana de protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, indicó este martes la ONU.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), Rupert Colville, dijo a la prensa que “se cree que algo más de 40 personas han resultado muertas de diferentes maneras”.
El lunes, una ONG venezolana (Foro Penal) había cifrado en 35 el número de muertos.
Entre las víctimas, según Colville, al menos 26 murieron “supuestamente por disparos de las fuerzas de seguridad o de los grupos armados progobierno durante las manifestaciones”.
Otras cinco murieron en operaciones “ilegales” de las fuerzas de seguridad en domicilios de barrios pobres, según la misma fuente.
Once más perecieron a manos de desconocidos durante saqueos, agregó Colville, según el cual miembros de la Guardia Nacional Bolivariana también figuran entre las víctimas mortales.
La ONU cree, según Colville, que “al menos 850 personas han sido detenidas durante las protestas entre el 21 y el 26 de enero”, incluyendo 17 menores. EU/AFP/AGENCIAS