ONU intenta que las partes en conflicto en Yemen negocien

0
36

Ginebra.- La ONU intentaba convencer ayer en Ginebra a los representantes de la insurgencia en Yemen para que participen en las negociaciones con los representantes del gobierno en el exilio, a pesar de las posturas aparentemente irreconciliables de ambas partes, por lo que decidió extenderlas.

En Ginebra no se ha produjo ningún avance. “El único punto positivo es que las negociaciones continúan y que ninguna delegación se ha marchado”, explicó un diplomático occidental que sigue las conversaciones.

Asimismo, un miembro de la delegación gubernamental yemení en el exilio en estas conversaciones auspiciadas por las Naciones Unidas, Abdel Wahab al Humayqani, quien figura en la lista negra del Tesoro estadounidense por sus lazos financieros con Al Qaida, desmintió categóricamente este miércoles cualquier vínculo con el grupo yihadista.

Humayqani participó en la apertura de las negociaciones de paz sobre Yemen, el lunes en Ginebra, donde se lo vio fotografiarse junto al secretario general de la ONU Ban Ki-moon. El mismo figura en la lista de delegados del gobierno en el exilio, como representante del partido salafista Al Rachad.

Este miércoles, al menos 31 personas murieron y decenas resultaron heridas en una serie de atentados reivindicados por el grupo yihadita Estado Islámico (EI), perpetrados contra mezquitas chiitas y la casa de un jefe rebelde hutí en la capital de Yemen.

Según testigos y fuentes de seguridad, cuatro coches bombas estallaron frente a mezquitas en Saná y otro tuvo como objetivo la casa del jefe del comité político de los rebeldes hutíes, Saleh al Sammad.

En ausencia de un acuerdo político, el enviado especial de la ONU, Ismail Uld Cheikh trata de negociar una tregua humanitaria de 15 días coincidiendo con en el mes de ayuno del Ramadán que comienza hoy.