ONU pide ayuda para lucha contra El Niño

0
94

La organización internacional alertó de otros fenómenos naturales y sociales que pueden afectar a los países latinoamericanos, como la violencia u otras catástrofes medioambientales como lluvias torrenciales o inundaciones

 

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) alertó sobre la situación crítica que viven Colombia, Haití y países de América Central por culpa del fenómeno meteorológico El Niño y pidió apoyo a la comunidad internacional para auxiliar a las regiones afectadas.

“Las regiones más afectadas están colapsadas y no tienen herramientas con las que mejorar la situación. El Niño es una urgencia alarmante a la que debemos dar respuesta cuanto antes”, aseguró el director de operaciones de la OCHA, John Ging, tras visitar los territorios más afligidos.

Explicó que la sequía y las condiciones climáticas a las que tienen que hacer frente los habitantes de dichas regiones está provocando “marginación y pobreza extrema”, especialmente en las zonas rurales.

Los países más afectados por el fenómeno natural son Haití, también damnificado con el cólera; El Salvador, Nicaragua, Honduras y Colombia.

En este sentido, el directivo recordó que, por ejemplo, El Niño afecta en Colombia a más de medio millón de personas, que también deben afrontar ahora la amenaza del virus del Zika.

Por ello, el representante mandó un mensaje a la comunidad internacional, a la que pidió “redoblar los esfuerzos y donaciones” para frenar el empobrecimiento del territorio. Agencias

Ayuda humanitaria para Siria

Al mismo tiempo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron este jueves siete mil millones de dólares para ayuda humanitaria a la población Siria, terriblemente azotada por un conflicto impuesto desde el exterior, próximo a cumplir un lustro. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que esos recursos servirían para aliviar el sufrimiento de las personas en el país levantino.