ONU pidió que se respeten los derechos de los venezolanos que huyen del país

0
1384

Naciones Unidas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes que se respeten los derechos de los venezolanos que huyen del país y que sean tratados con “dignidad” en las naciones de acogida.

“Es importante que aquellos que escapan de la violencia y que aquellos que huyen para salvar sus vidas reciban sus derechos y sean tratados con dignidad”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric durante conferencia de prensa diaria, informó Efe.

Dujarric respondió así a preguntas sobre los incidentes vividos este fin de semana en Brasil y la decisión de Ecuador y Perú de exigir a los venezolanos pasaporte para cruzar la frontera.

El portavoz recordó que hay leyes y convenciones internacionales sobre los refugiados y dijo que es “importante que éstas sean respetadas”.

Al mismo tiempo, Dujarric dijo que Naciones Unidas entiende que los flujos masivos de población “crean tensiones” en las comunidades de acogida y considera clave que se responda a esas situaciones. Por ello, las preocupaciones de la población de los países receptores está siempre entre las prioridades del trabajo de las agencias humanitarias de la organización, aseguró.

En los últimos días, los ataques de brasileños contra campamentos de inmigrantes venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima han llevado a 1.200 venezolanos a abandonar el país.

El alto número de personas que están dejando Venezuela como consecuencia de la crisis también llevó la semana pasada a los Gobiernos de Ecuador y Perú a comenzar a exigirles el pasaporte para entrar en su territorio.

Naciones Unidas y sus agencias están dando apoyo a los Estados más afectados por el flujo de venezolanos, entre los que destacan Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Según datos de la organización, unos 2,3 millones de personas han dejado Venezuela desde 2014, dirigiéndose en su mayoría a esos cuatro países.
OEA llama a reunión
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagró, solicitó este lunes una reunión urgente del consejo permanente de la organización para abordar la crisis migratoria de Venezuela originada por la situación humanitaria en el país.
Almagro pidió a la presidenta del órgano que reúne a los embajadores de los 34 países que la reunión se celebre en un plazo máximo de dos semanas, citó DPA. AGENCIAS