ONU reconoce labor en la defensa de DDHH

0
117

Caracas.- La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, indicó que las organizaciones y programas de Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional por defender las garantías fundamentales del pueblo venezolano, con el impulso del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019.

«Hemos recibido felicitaciones por parte de estas agencias internacionales por la concepción del Plan Nacional de Derechos Humanos», informó la Canciller, a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen, tras sostener un encuentro este miércoles con los representantes de estas organizaciones.

En esta reunión de trabajo participaron representanes de las siguientes instituciones: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El Plan Nacional de Derechos Humanos fue presentado al país el 14 de julio pasado, en Caracas, por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

A través de sus cinco ejes de acción el plan contempla la construcción de una cultura en el fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los DDHH; la formación protagónica del pueblo para el disfrute pleno de los derechos fundamentales; la relación con los sistemas y organismos internacionales en la materia; la profundización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política y la acción en el Estado venezolano.

CONSULTA PÚBLICA

Representantes del Sistema de las Naciones Unidas acreditados en Venezuela participaron en el proceso de consulta pública de este plan nacional.

La consulta pública comenzó el miércoles pasado para garantizar que todas las organizaciones, instituciones y pueblo hagan sus aportes y se involucren en la ejecución del programa, que tiene como objetivo profundizar la formación y fomentar una cultura de protección de estas garantías en Venezuela.

Durante esta actividad, el representante del PNUD, Niky Fabiancic, destacó que la consulta contempla espacios para que todos los sectores del país puedan hacer sus aportes y recomendaciones, para seguir cosechando logros en materia de derechos humanos y asumiendo nuevos retos en esta área.