Operación Corazón: Esperanza y vida para la infancia bolivarense

0
1555

14 niños y niñas de los municipios Heres, Piar, Sifontes y Caroní serán intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, gracias al programa desarrollado por la Fundación Social Bolívar.


Sofía González es sonriente, cariñosa, inteligente y luchadora, desde que nació batalla con el corazón por su presencia en este mundo, literalmente; esta pequeña de 4 años fue diagnosticada desde los 2 meses de vida con una cardiopatía congénita denominada Tetralogía de Fallot, una condición resultante de 4 anomalías que generan entre otros síntomas, bajos niveles de oxígeno en la sangre y cianosis (color azulado en la piel).
Pero Sofía, al igual que otros 13 niños y niñas bolivarenses de los municipios Heres, Piar, Sifontes y Caroní, tiene la esperanza de alcanzar un estado de salud óptimo. Ellos junto a sus padres y representantes son desde ayer (día en que partieron desde el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar hacia el Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa en Caracas), beneficiarios de Operación Corazón; un programa social que ha sido pilar dentro de la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez.
Gracias a la alianza entre la Fundación Social Bolívar, presidida por la primera dama, Nidia Escobar de Rangel, y el Cardiológico Infantil, se han otorgado 2 mil 257 beneficios que abarcan atención odontológica, orientación de trabajadores sociales, aportes económicos para estudios especiales, pasajes aéreos Puerto Ordaz-Caracas-Puerto Ordaz y acompañamiento de un equipo multidisciplinario en todo el proceso.
“Durante 12 años nos hemos dedicado a buscar las maneras de ayudar a nuestro pueblo, algo que nos llevó incluso a crear Fundación Social Bolívar, por donde canalizamos la gestión social en las comunidades del estado y que hoy nuevamente, a través de uno de sus programas, Operación Corazón, lleva a 14 niños y niñas al mejor Cardiológico Infantil del mundo que es el Rodríguez Ochoa, una herencia que tenemos, un legado más de nuestro querido Comandante Eterno Hugo Chávez” expresó el mandatario regional.

Apoyo integral
Con el objetivo de garantizar el acceso de los niños y niñas al Hospital Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa y dar cumplimiento cabal a los parámetros de salud indicados por el equipo de especialistas que allí labora, la Fundación Social Bolívar brinda atención integral a los beneficiarios del programa Operación Corazón.
Para ser intervenidos quirúrgicamente, los niños con cardiopatías deben tener una salud bucal en óptimas condiciones, razón por la cual en los Centros de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas reciben atención odontológica e incluso, se les otorga aportes económicos que permitan la cobertura de procedimientos quirúrgicos en esta materia, siendo un ejemplo claro el donativo de 1 millón 100 mil bolívares para 2 de los 14 pequeños que partieron el día de ayer a la capital venezolana.