Operación Tenaza detenida gracias a la diplomacia de paz

0
104

Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este lunes que gracias a la diplomacia de paz impulsada por la patria bolivariana se ha logrado detener la Operación Tenaza, estrategia con la que pretendían asediar a Venezuela y a la Revolución Bolivariana, generando conflictos con los gobiernos de Colombia y Guyana.

«Hay quienes sueñan con detener la Revolución Bolivariana, rodeándola de conflictos, llenándola de violencia», sostuvo el Jefe de Estado venezolano, al tiempo en que señaló que precisamente, desde el mismo nacimiento de la Revolución Bolivariana, impulsada por el líder socialista Hugo Chávez, en 1999, las embestidas y arremetidas dentro y fuera del país no han cesado.

Mencionó que Venezuela y su Gobierno han sido blanco de ataque, de intentos de golpes de Estados, para quebrantar la voluntad del pueblo venezolano, acciones que llegaron a un nivel álgido en 2014, cuando por un lapso de cinco meses sectores de la derecha pretendieron quebrantar la estabilidad del país al desatar una ola de violencia que dejó como resultado 43 personas asesinadas y más de 800 lesionadas.

Y, ante la postura firme del pueblo de mantener y proteger su voluntad, este año han intentado golpear a Venezuela con una operación denominada Operación Tenaza, denunciada en reiteradas oportunidades por el Mandatario venezolano.

Mediante esa operación, explicó, intentaron debilitar a Venezuela «creando un alto conflicto con nuestra hermana República Cooperativa de Guyana y creando un alto conflicto con nuestra hermana República de Colombia, una Operación Tenaza, y Venezuela en el centro», dijo, desde la comunidad de Harlem, sector ubicado al norte de Manhattan en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y donde este lunes se realiza la Cumbre de Afrodescendientes.

Frente a esa nuevas circunstancia de nuevas dificultades —dijo— Venezuela emprendió una jornada de diplomacia de paz, que hoy han rendido sus frutos.

«Hoy esa Operación Tenaza ha sido detenida gracias a la diplomacia de paz, a la diplomacia bolivariana de diálogo, de entendimiento», dijo y señaló que para seguir avanzado en ese sentido continuara el trabajo conjunto con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien inicio una jornada de conversaciones hace unos días en Quito, Ecuador.

«Yo voy a hacer todo el esfuerzo por mantener las mejores relaciones de comunicación con el Presidente Santos y por resolver todos los problemas que tenemos en la frontera».

Asimismo, dijo que al mismo tiempo tiende nuevamente su mano para el diálogo y la restablecer las relaciones con su par de Guyana, David Granger, con quien se reunió este fin de semana, tras la convocatoria hecha por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, para abordar el diferendo territorial sobre el Esequibo, en el marco del Acuerdo de Ginebra.

Tras ese encuentro, Venezuela y Guyana acordaron restablecer las relaciones diplomáticas, como primer paso para normalizar y estrechar los lazos con. Maduro dijo que una vez que llegue la solicitud del beneplácito por parte del Gobierno de Guyana será aprobado de manera inmediata.

RACISMO SIGUE VIGENTE

Nicolás Maduro rechazó que el racismo siga siendo un mal en esta época y se sigan violando los derechos ancestrales de los pueblos afroamericanos.

«Desde Suramérica, créame queridos hermanos de Estados Unidos, hemos sufrido junto a ustedes al constatar que ese viejo andamiaje del racismo anda por ahí como un fantasma persiguiendo a nuestros pueblos», dijo durante su participación en Cumbre de Líderes Afrodescendientes en el Teatro Nacional Negro de Harlem, en Nueva York, tras una reunión que tuvo con líderes sindicales del país norteamericano.

«Debemos construir una nueva razón de ser humana, donde nos reconozcamos como seres humanos, como hermanos y como hermanas», añadió.