Oposición decidió «sacrificar» para evitar estancamiento

0
161

Caracas.- La oposición venezolana justificó este miércoles la decisión de separar a tres de sus legisladores -como ordenó un fallo judicial- y señaló que con ello buscaba evitar un bloqueo del trabajo parlamentario.
«En el trance de quebrarse o doblarse, más valía esto que hicieron los diputados para preservar la institución (…) A veces son necesarias treguas, porque hay que sacrificar partes para salvar el todo», dijo el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup.
Ramos Allup se refería al pedido de desvinculación de los tres asambleístas del estado Amazonas, la cual fue aprobada ayer por la amplia mayoría opositora.

El diputado consideró «sensata» esa decisión «ante la perspectiva de que la cámara quedara trabada, estancada, inutilizada».
Aseguró que no puede quedar duda de que esta sentencia es “una emboscada burocrática” del Ejecutivo y de su TSJ, al que calificó de “dudosa legitimidad”, para “liquidar” a la AN escogida por el mandato popular.

No es un cuartel
El presidente de la AN señaló que el nuevo Parlamento no se va a seguir manejando como un “cuartel”, tal y “como lo hacía” Diosdado Cabello.
“Esta Asamblea Nacional está dirigida e integrada por civiles, no se va a seguir manejando como un cuartel, como un pelotón, como lo hacía Diosdado. Esto ya no es más un cuartel, es una institución civil electa por el pueblo”, dijo entrevistado durante el programa Vladimir a la 1.

“Tremenda crisis”
Ramos Allup precisó que lo que los oficialistas “no soportan” es que la nueva Asamblea le haya abierto las puertas a los medios de comunicación, públicos y privados, para que brindaran la cobertura en vivo y directo de todas las sesiones.
Indicó que, aunque con cierto sobresalto, todas las sesiones están fluyendo y agregó que los jefes de cada fracción, Julio Borges y Héctor Rodríguez, se han puesto de acuerdo para intercalar a los diputados en los debates.
“Este país está en una tremenda crisis y eso no se va a resolver fusilando los poderes del Estado. Aquí no hay auténtica democracia, aquí los poderes han estado secuestrados”.

Memoria y Cuenta
También ratificó que ha conversado “varias veces” con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz: “Al menos a nosotros no nos interesa ninguna guerra”, dijo.
Con respecto a la Memoria y Cuenta que debería presentar este viernes el mandatario nacional en la sede del Parlamento, Ramos Allup aseguró que la Casa Militar ha ido todos estos días para supervisar la visita de Maduro.
“Aquí vamos a permitir el orden”, dijo al tiempo que señaló que habrá un acceso controlado de medios acreditados. “Será una sesión absolutamente formal para escuchar al Presidente”, aclaró.
También mencionó el Decreto de Emergencia Económica, propuesto por el propio mandatario, y afirmó que después de eso “no va a pasar nada”.
“Seguir perseverando en ese esquema lo que va a hacer es agrandar el error”.

Tuvieron que recular
El diputado oficialista Diosdado Cabello se refirió este miércoles al acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por parte de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), y aseguró que le da “satisfacción y tranquilidad”.
Cabello afirmó que, de lo positivo del día de hoy, es que la oposición “tuvo que recular” al acatar la sentencia que ordena desincorporar a los tres diputados de Amazonas, electos el pasado 6 de diciembre.
Indicó que este miércoles, en lo que calificó como “un nuevo round”, se impuso la bancada revolucionaria.
Con respecto a si el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentará su Memoria y Cuenta este viernes en la AN, Cabello fue enfático: “Hasta ahora viene porque se ha resarcido la situación que se estaba esperando. Es evidente, público y notorio cómo compraron votos”.
Agencias