OPS brinda apoyo ante las inundaciones que afectan a la población venezolana

0
566

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), brinda cooperación técnica para el fortalecimiento de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y hospitales priorizados, ubicados en las zonas adyacentes a las poblaciones afectadas por el incremento del caudal de los ríos Orinoco, Caroní, Apure y Meta, que han sobrepasado su cota máxima de desborde.

En respuesta a las inundaciones, que se estiman han afectado a 35 mil personas, la OPS / OMS ha gestionado la adquisición de 90 mil tabletas purificadoras de agua, que permitirán potabilizar 450 mil litros para el consumo de las personas que viven en zonas inundadas, durante tres semanas.

Asimismo, la OPS / OMS ha orientado acciones para la prevención y tratamiento de las enfermedades diarreicas, de la piel y transmitidas por vectores, relacionadas con este evento natural.

En ese sentido, se han entregado kits de medicamentos para atender a 6 mil personas, en áreas de emergencia y consulta general; 4 mil tratamientos de antiparasitarios; cerca de 2 mil tratamientos de malaria no complicada y 1.300 tratamientos de malaria complicada; sales de deshidratación oral; vitamina A; antibióticos y antisépticos.

Estos medicamentos e insumos médicos permitirán reforzar la atención en salud de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, cuya población ha sido la más afectada del país.

Estas intervenciones se suman a los programas regulares que adelanta la representación de OPS / OMS en Venezuela, como parte de la cooperación técnica sostenida con el MPPS para el beneficio de la población venezolana. OPS/OMS