OPS/OMS: Variante Delta domina en un 67 por ciento de los casos en México

0
2731

MÉXICO.- En las últimas ocho semanas los casos positivos de la variante Delta de coronavirus se duplicaron en México al pasar de 37 a 67 por ciento, desplazando a otras variantes como Alpha, Beta, Gamma, dijeron este jueves especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).


La mayor circulación de Delta se ha observado en los estados mexicanos de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México, así como en Ciudad de México, capital del país.
El gerente de Incidentes para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, reconoce que si bien la variante Delta tiene una alta capacidad de transmisión, tampoco hay hasta ahora, dijo, evidencia científica que demuestre que dicha variante sea más peligrosa o de mayor gravedad, principalmente en adultos jóvenes o menores de edad.
«Aunque se ha demostrado que la variante Delta tiene una capacidad de transmisión muy elevada cuando se compara con otras variantes de preocupación, como Alfa o como Gamma, aún no existe una evidencia sólida para afirmar que en general es más peligrosa y tampoco que esté asociada a una mayor gravedad en pacientes adultos jóvenes o en menores de edad», expuso en la rueda de prensa semanal.
La variante Delta, de acuerdo con la OPS/OMS, se encuentra presente en 22 países del continente americano, registrándose la rápida expansión en Estados Unidos, Ecuador y el centro de México.
De acuerdo al último informe sanitario, México acumula los 2.901.094 casos confirmados y los 242.547 fallecidos por la COVID-19.
Datos de la Universidad Johns Hopkins ubican a México en el decimosexto lugar del mundo en el número de contagios y el cuarto puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.Xinhua