Optimizan transmisión de la Subestación Vista al Sol en San Félix

0
142

Corpoelec en Bolívar adelanta el proyecto de mejoras de la subestación Vista al Sol, en San Félix, el cual abarca la sustitución e instalación de 12 celdas tipo encapsuladas, un pórtico de transferencia y equipo de protección del transformador N° 4, con el objetivo de garantizar la eficiencia y seguridad del suministro de energía eléctrica.


El jefe de Ejecución de Proyectos de la División de Adecuación y Mejoras Guayana, unidad adscrita a la gerencia de Transmisión Región Guayana, José Ambrosetti, explicó que «actualmente se está ejecutando un plan de modernización en la Subestación Vista al Sol, que abarca la sustitución de seis celdas tipo intemperie, por doce celdas tipo encapsuladas, lo cual permitirá ampliar la capacidad de transmisión de energía a la comunidad de la parroquia Vista al Sol».
«La subestación Vista al Sol cuenta con dos transformadores de 36 MVA, pero los mismos tienen restringidas sus salidas por la cantidad de celdas, de allí la importancia de este proyecto, que permitirá ampliar la capacidad de transmisión de la infraestructura eléctrica, aprovechando al máximo la capacidad de los transformadores y por ende mejorará la disponibilidad de operatividad y confiabilidad del servicio», explicó Ambrosetti.
Los nuevos sistemas de celdas, también tienen un sistema de protección que permite mayor eficiencia en su manejo, el cual realizará el operador desde la sala de mando o despacho, lo cual otorga mayor seguridad a la subestación, ya que en caso de falla se puede transferir las cargas de la línea averiada a otro circuito disponible, sin que afecte el suministro eléctrico a los usuarios.
El proyecto de mejora también abarca la instalación de un pórtico de transferencia, el cual permitirá facilitar la operatividad de la subestación Vista al Sol, así como la instalación de equipo de protección nuevo al transformador N° 4, que protege y garantiza la vida útil de esta importante unidad.
Es importante señalar que estos trabajos están enmarcados en el Proyecto Nacional de Sustitución de Celdas, y que ya se ejecutó en las subestaciones San Félix, Sur Aeropuerto y Los Olivos, en Ciudad Guayana. Asimismo está previsto que en los próximos meses se acometan estos trabajos en las subestaciones Ordaz y El Callao.