Ordenan evacuación de 6.3 millones de habitantes en Florida por llegada de Irma

0
232888

Varias ciudades y condados del sur de Florida decretaron este sábado el toque de queda ante la inminente llegada del huracán Irma al estado tras su paso por Cuba, entre ellas la ciudad de Miami.

Miami tendrá esta restricción durante 12 horas a partir de hoy a las 19.00 hora local, mientras que el condado Miami-Dade decretará durante el transcurso del día una medida similar.

De igual forma, Miami Beach ordenó la misma restricción, pero una hora más tarde que Miami.

Entre tanto, el condado de Broward, al norte de Miami y donde queda Fort Lauderdale, tendrá un toque de queda indefinido a partir de las 16.00 hora local de hoy (20.00 GMT).

«Cuando los vientos llegan a 45 millas por hora (72 kilómetros), los oficiales no responderán», advirtió Bárbara Sharief, alcaldesa del condado de Broward, al anunciar la medida.

De igual forma, la ciudad de Coral Springs, en Broward, estableció la medida durante 10 horas a partir de las 20.00 hora local de este sábado.

Las primeras lluvias asociadas al huracán Irma llegaron este sábado a Miami con los primeros cortes de luz, a pesar de que los enormes vientos del huracán, de 133 millas por hora, con rachas más fuertes, casi no se sienten todavía en la ciudad.

Alerta en Florida

Debido a la próxima llegada del huracán Irma  a Florida, más de la cuarta parte de su población recibió este sábado orden de evacuación, según la oficina del gobernador de este Estado del sureste de Estados Unidos.

Los servicios de emergencia de Florida «estiman que 6,3 millones de habitantes de Florida han recibido la orden de evacuar», contra los 5,6 millones que ya habían sido apercibidos hasta la noche del viernes, señaló la oficina del gobernador en un comunicado.

Más de 54.000 personas se encuentran refugiadas en unos 320 albergues abiertos a lo largo de Florida, según los servicios, mientras que cientos de miles se refugiaron por sus propios medios antes del arribo previsto para la mañana del domingo de Irma, un potente huracán que ha dejado al menos 25 muertos a su paso por el Caribe.

Las autoridades locales en el sur de Florida señalaron que se mantendrán vigilantes para decretar más medidas de prevención ante la inminencia de Irma, que se prevé llegará a Estados Unidos a través de los Cayos de Florida.

Irma se degradó a categoría 3 tras tocar tierra en la noche del viernes en la costa norte de Cuba, pero se fortalecerá de nuevo en su camino hacia Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Se prevé que Irma golpee los cayos (islas) de Florida este sábado antes de avanzar tierra adentro, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Tras haber causado al menos 19 muertos a su paso por el Caribe, el huracán alcanzó Cuba, en la zona del archipiélago de Camagüey, hacia las 03H00 GMT del sábado.