Organización Panamericana de la Salud contribuye a controlar la malaria

0
407

Una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas visitó el estado Bolívar a fin de realizar una asesoría técnica y sumar esfuerzos con los organismos gubernamentales para disminuir los índices de malaria.

OPS junto al equipo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Gobernación e Instituto de Salud Pública (ISP) visitaron los sectores Tumeremo, Km 88 y El Dorado, ubicados en el municipio Sifontes donde se origina el mayor porcentaje de casos a nivel estadal y nacional.

Ana Gineth Morales, presidenta del ISP, explicó que se reunieron con inspectores, microscopistas, visitadores rurales y el equipo de la Dirección de Salud Ambiental ISP para escuchar de primera mano las necesidades y fortalezas existentes, de manera que se refuerce el trabajo desarrollado.

Ángela Martínez, directora de Salud Ambiental ISP, expresó que actualmente en el estado se está llevando a cabo un conjunto de estrategias basadas en la búsqueda activa de casos, diagnóstico oportuno, entrega de tratamiento y acciones de control vectorial como fumigación y abatización.

Vale destacar que la OPS y la OMS establecieron un plan de acción para la eliminación de la malaria 2016 – 2020, donde se indican acciones relacionadas con el control de vectores, monitoreo de resistencia a los insecticidas, entre otros aspectos.