Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones y Gremios se unen para festejar a Ciudad Guayana

0
1113

Actividades serán desde el 1 al 4 de julio

Este viernes  2 de julio se cumplen 60 años de la fundación de Ciudad Guayana y aunque se continúe en pandemia, fundaciones, gremios y Organizaciones No Gubernamentales han programada un conjunto de actividades para celebrar la creación de la ciudad que une  a San Félix y a Puerto Ordaz.

Desde hoy 01 de julio hasta el 4 del presente mes se realizarán distintas tareas bajo el cumplimiento de la normas de bioseguridad y respetando las restricciones de movilización.

Observatorio Guayacitano, Eco Cívico, Colegio de Ingenieros, Coalición Anticorrupción del estado Bolívar, Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes, Fundación Guayanita y Ciclismo Guayana se han unido para realizar actividades en honor a Ciudad Guayana.

Cronograma

1 de julio:La celebración por el aniversario de la ciudad inicia hoy jueves 1 de julio a las 9 de la mañana con el II Simposio de Ciudades Inteligentes y Sostenibles donde expertos en varios temas hablarán sobre los elementos necesarios para la construcción de la Agenda Ciudad Guayana 2030 orientada a convertirla en una urbe innovadora en la que se aprovechen las tecnologías para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios públicos y la competitividad al tiempo de asegurarse que responderá a las generaciones presente y futuras en los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales.

En este primer día los ponentes serán:

Guillermo Manosalva, Ciudades Inteligentes y Sostenibles: Iniciativas ciudadanas orientadas a su construcción en Venezuela.

Juan José Pocaterra, GovTech, una oportunidad para el emprendimiento de base tecnológica.

Paulo Marín, Ingeniería de la nube – Centro de datos – Donde se queda la nube y que hay dentro.

Isandra Villegas, Movilidad Sana, Segura y Sostenible (Movilidad SSS)

Mailin Nava, Gestión Energética Urbana en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (GEUCIS).

Jaime Leonardi, Hidrología Urbana Inteligente y Sostenible (HUIS).

Wilmer Romero, Parque Ecoindustrial del Aluminio: Estrategias para transformar e impulsar el sector.

Florencia Cordero, Gestión Ambiental en el Campus de la UCAB Guayana como modelo replicable en la ciudad.

Leonardo Pedraza, Proyecto de Ciudad: Observatorio Ambiental de Ciudad Guayana.

Alexander González, Proyecto de Ciudad: Red de ciclo vías para Ciudad Guayana.

Para acceder al evento se puede hacer a través de la páginawww.guayanais.com o por la cuenta @guayanais en Twitter e Instagram.

2 de julio

EL viernes 2 de julio las actividades comenzarán con una bailoterapia en la Carrera Roma  en Villa Asia a las 7 de la mañana y posterior a ello, se darán varias actividades en paralelo.

Una de ellas será 60 segundos de aplausos por Ciudad Guayana desde el lugar donde te encuentres a las 9 de la mañana, a esa misma hora se llevará a cabo una misa en la Catedral Juan Pablo II y una ofrenda musical a la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Igualmente será el último día del Simposio con las ponencias de:

Arturo Peraza con Inclusión y diversidad socio-cultural para generar equidad social.

Damelis Cermeño, Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

Jesús Domingo Ortiz, Telemedicina: La nueva frontera en servicios médicos.

Elthon Rivas, La Transformación Digital del sector industrial basada en la Automatización Inteligente.

Francisco Civitillo, Metodología BIM en el sector AECO de Venezuela y LATAM.

José Alberto Quintana, El encaje de las Startups del REaaS (Real Estate as a Service) en SmartCities.

Antonio Seijas, Como desde la UCAB Guayana, abordamos la sustentabilidad en aguas potables y servidas.

Salvador Suniaga, Antropología Empresarial y Ciudades Inteligentes y Sostenibles.

Carlos Monedero, Revisión de la Tesis Doctoral de Ana Jaime (+) “…Modelo de Gestión de la Transición hacia la Sustentabilidad del Municipio Caroní, Estado Bolívar, Venezuela”.

Simón Yegres, “En Ciudad Guayana, cuando el río suena”.

Por último, este día cerrará con un foro chat musical llamado “Ciudad Guayana de colección” cuyo link para poder conectarse estará en las redes sociales de Fundación Guayanita.

3 y 4 de julio

El día 3 de julio será de descanso y las actividades por el aniversario culminarán el domingo 4 de julio con el Ciclopaseo que saldrá a las 7 de la mañana desde la Plaza Monumento de Puerto Ordaz y desde La Casa de la Mujer en San Félix para conseguirse en el Parque de la Fundación, lugar donde se encuentra la piedra fundacional de Ciudad Guayana.

Sin limitantes

Yesmin Salcedo, presidente de Fundación Guayanita manifestó que toda la ciudadanía está invitada a participar en las actividades y que la única limitante es mantener el uso de la mascarilla y el distanciamiento social en las jornadas que sean presenciales.

“Estamos llamados todos a participar  y aportar nuestro gesto de voluntad en esta fiesta por la Ciudad”, expresó. Rosanny Mattey