Organizan formación de Agentes Comunitarios de Atención Primaria

Los 50 jóvenes que serán capacitados fueron postulados por el consejo comunal

0
966

Líderes comunitarios, consejos comunales y capitanes indígenas del municipio Sucre se reunieron con la Coordinación de Medicina Simplificada  del Instituto de Salud Pública (ISP) para organizar la formación de Agentes Comunitarios de Atención Primaria en Salud (Acaps).

La coordinadora regional de Medicina Simplificada y Acaps, Brunilde Caraballo, explicó que representantes de 25 comunidades del municipio Sucre junto al Coordinador Indígena municipal por el ISP se congregaron para establecer estrategias de corresponsabilidad y logística durante el tiempo que dura la formación de los Acaps.

Los 50 jóvenes que serán capacitados fueron postulados por el consejo comunal y la capitanía durante asamblea con la comunidad. Todos ellos pertenecen a los pueblos yekuana y sanema.

“Siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), del gobernador Francisco Rangel y de la presidenta del ISP, Ana Gineth Morales, estamos dando continuidad al proceso formativo para garantizar el 100% Cobertura de Atención Primaria en Salud. Una vez capacitados este talento humano pasará a formar parte de nuestro equipo para llevar asistencia a zonas remotas y vulnerables como las indígenas, campesinas, mineras o fronterizas”, aseveró Caraballo.

Agregó que aunado a Sucre también se está planificando ejecutar la formación en Cedeño, Piar, Sifontes y Gran Sabana, a fin de mantener activas esas áreas con Acaps.

Actualmente se encuentran ejerciendo 250 Acaps en el estado, en su mayoría con cargo fijo asignado por el Viceministerio de Redes de Salud Colectiva. “Estos jóvenes son una fortaleza en esas comunidades tan alejadas que requieren un apoyo asistencial que conviva en la comunidad”.

Gracias al Gobierno Bolivariano hoy en día los Acaps son formados en diversas áreas a fin de proporcionarles mayores herramientas para que puedan ofrecer un servicio integral. De hecho, son preparados como agentes comunitarios, microscopistas y vacunadores.

La Coordinadora de Medicina Simplificada puntualizó que el proceso formativo también depende de la necesidad existente en la localidad. Este 2017 se darán capacitaciones en microscopía y vacunación organizadas por las Direcciones de Salud Ambiental y Epidemiología del ISP.