Organo Electoral de Ecuador verificará en 17 provincias votación de elección presidencial

0
161

QUITO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador resolvió este viernes hacer una “revisión contable” de votos en 17 de las 24 provincias del país sobre los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 7 de febrero.


La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio lectura en rueda de prensa a un acuerdo alcanzado este viernes durante una reunión con los candidatos presidenciales Yaku Pérez y Guillermo Lasso, quienes pugnan por un puesto en la segunda vuelta programada para el 11 de abril.
El CNE dio paso a la revisión de los votos para transparentar el proceso electoral y despejar sospechas de un supuesto fraude denunciado por Pérez, en un intento por dejarlo fuera del balotaje.
Atamaint detalló que “se revisará el 100 por ciento de la votación de la provincia del Guayas (suroeste-bastión de la oposición), incluidas las actas con novedades”, es decir, con inconsistencias.
Además se “revisará el 50 por ciento de la votación en 16 provincias”, agregó tras precisar que se trata de “un proceso de revisión contable de los votos del paquete electoral sin significación estadística”.
Para la ejecución inmediata del acuerdo se elaborará un instructivo, además, se contará con una veeduría ciudadanía al sistema informático del CNE con delegados de ambos aspirantes presidenciales.
“Una vez terminado el proceso de revisión se hará la proclamación definitiva de resultados y todo el proceso se transmitirá en vivo por los canales oficiales del CNE de manera continua”, apuntó la funcionaria electoral.
Al mismo tiempo, Atamaint expresó a nombre del CNE el reconocimiento a ambos candidatos por acudir al encuentro en la búsqueda de opciones adecuadas en estricto respeto al Estado de derecho.
La revisión de votos en las 17 provincias, que no se detallaron, contará con el acompañamiento de observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“En el Ecuador gana la democracia, gana el diálogo y vamos de manera firme a defender el proceso electoral con transparencia”, añadió.
En declaraciones a periodistas tras el anuncio del CNE, el candidato Lasso se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado al señalar que “lo que busca el proceso es demostrar que todo lo que se ha hecho hasta ahora es correcto”.
“He demostrado mi buena voluntad de que no hay nada que esconder, el que nada debe nada teme”, dijo Lasso, quien recalcó que él propuso la revisión del 100 por ciento de votos en Guayas, donde se centran las principales sospechas de fraude de su rival.
“Ojalá el proceso sea llevado de manera ágil en cada provincia para que esto concluya en el menor tiempo posible, no hay una fecha”, añadió.
A su vez, Pérez sostuvo que “ésta es la oportunidad histórica” del CNE para demostrar transparencia e institucionalidad en los procesos electorales de Ecuador.
“El proceso electoral tiene que ser fidedigno, lícito, transparente”, apuntó.
En el escrutinio que lleva a cabo el CNE, el ex banquero Lasso tiene el 19,74 por ciento de los votos válidos, en tanto que el líder indígena, Pérez, tiene el 19,38 por ciento, con el 100 por ciento de las actas procesadas hasta las 18:40 hora local (23:40 GMT) de este viernes.
En el encuentro de este viernes con las autoridades del CNE, ambos aspirantes a la segunda vuelta presidencial mostraron predisposición para llegar a acuerdos por el bien del país, que aguarda por conocer quién será el rival de Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta y candidato de la coalición de izquierda Unión por la Esperanza, afín al ex presidente Rafael Correa.
Sin embargo, la reunión que comenzó en un ambiente de cordialidad entre Pérez y Lasso, poco después se convirtió en un acalorado debate de posturas ideológicas y de confrontación, mientras seguidores de ambos mantenían una vigilia en los exteriores del organismo electoral. Xinhua