Orquestas & Soneros

0
479

Hablemos del Sexteto de Joe Cuba

Entre los años de 1958 y 1962 del siglo XX las grabaciones de discos realizadas para el sello MARDI GRAS, les sirvieron de publicidad al grupo Sexteto de Joe Cuba, al mantener varios temas en los listados de popularidad. El primer álbum grabado de Cheo Feliciano con Gilberto Calderon, mejor conocido como, Joe Cuba se tituló CHA CHA CHA’S SOOTHE THE SAVAGE BEAST, (MG-5021), en el cual se incluyen los temas Mad Merengue, versión del merengue dominicano A lo oscuro, popularizado por Ángel Viloria, al cual le introducen compases del tema de Mon Rivera Karakatiski ejecutados por Tommy Berríos en el vibráfono; Dirty faces (Cara sucia); El botecito; y El agua no…, composición de Tommy Berríos y Cheo Feliciano; Around the world; Bayamo; Donhkey serenade; I talk to the trees; Magic is the moonlight, versión del tema Muñequita linda, composición de la mexicana María Grever; y Con mi mambo, composición de Joe y Cheo Feliciano. (El álbum también aparece publicado con el título de THE JOE CUBA SEXTET, VOL 2 – MARDI GRAS MUSIC FOR DANCING, y con el mismo número de referencia)

En 1959,  el sello MARDI GRAS, publica el álbum BRAVA PACHANGA, (Mardi Gras LP-) en el cual se incluyen los temas Componte Cundunga, Macorina y Rica pachanga, entre otros

En 1961, el sello DISCOS EMBAJADOR, publica los álbumes MERENGUE LOCO, (ES 6002), compartido con Sonny Rossi, donde se incluyen los temas de Joe Cuba: Merengue Loco (Mad Merengue); Soy Pilongo; El agua no; y Pregón cha cha (todos grabados con MARDI GRAS); y JOE CUBA, (E 6003),  donde se incluyen los temas Joe Cuba’s mambo, Carita sucia, Con mi mambo, Cha cha de Ramón, Los pasos cha cha, Brincando cha cha, Alegre mambo, Picando, Bayamo y el cha cha y Luenga májica, (también grabados para MARDI GRAS.

Un día Catalino Rolón los presentó con Sidney Siegel, propietario del sello SEECO, quien les prometió ponerlos en el mapa artístico del momento.

En 1962, graban para SEECO, en los estudios Beltone, el álbum de la fama para Joe Cuba, titulado: STEPPIN’ OUT, (Seeco SCLP 9248), el cual incluyó temas de gran éxito como: A las seis, de Jimmy Sabater; Oriente, de Rudy Calzado; Cachondea, de Cheo Feliciano; Callejero; Yo vine pa’ ver; To be with you, (melodía compuesta en 1956 por Willie Torres y Nick Jiménez con el nombre de Nunca y luego vertida al inglés), vocalizado por Jimmy Sabater; y el bolero Como ríen, compuesto por Cheo Feliciano y Nick Jiménez, en el cual, la entrega de “Cheo” Feliciano en su interpretación le sirvió para que se abriera su camino a la fama, elevándolo inclusive a la élite de vocalistas latinos conformada en ese entonces por Lucho Gatica, Tito Rodríguez, Vicentico Valdés, Graciela (hermana de Machito) y Vitín Avilés. También incluye los temas Salsa y bembé; Rosalía; Que va; Wabble-cha; y Mujer.

“En la grabación de éste álbum se presentó un problema en el estudio”, recuerda Tommy Berríos, “pues a eso de la 1 p.m. Cheo había terminado de grabar el tema Como ríen… hubo un silencio corto y todos lo aplaudieron emocionados, pues él los sorprendió con la interpretación. Entonces Sonny le dijo a Jimmy Sabater que entrara en la cabina del vocalista a fin de grabar el tema To be with you. Esto sorprendió a todos, incluso a Héctor Rivera el arreglista del tema, pues se consideraba un éxito seguro. Cuando Joe le dijo a Jimmy que la grabara Cheo explotó y dijo que él era el vocalista y era él quien debía grabarla. Cheo y Joe intercambiaron algunas palabras subidas de tono… incluso las esposas de ambos intervinieron en la discusión. Jimmy ganó y yo tuve que improvisar pues ni Nicky ni Héctor hicieron arreglos para el bajo”. Cuando la grabación en 45 rpm se lanzó, fue colocada en todas las rokolas de la ciudad. Fue el chance de Jimmy Sabater a la inmortalidad.

Entre finales de 1962 y principios de 1963, Joe Cuba firma con el sello TICO, de Morris Levy, quedando aún grabaciones pendientes con SEECO. La decisión de cambio de sello se debió a que un día en el Village Gate, Simphony Sid y Jack Hooke le dijeron a Joe que estaba perdiendo el tiempo con el sello SEECO, y que Morris Levy de TICO, los trataría mejor.

En 1963, graban el primer álbum para el sello TICO, titulado, HANGIN’ OUT / VAGABUNDEANDO!, (Tico SLP 1112), que incluye los temas Quinto sabroso y No coman cuento, de Héctor Rivera;  Orisa Oco, Oye bien y Nina Nina, de Barreto; I need you y Trip to Mamboland, de Nick Jiménez; Flaco’s cha cha, de Cordero/Feliciano; Yo y Borinquen y Quieres volver, de Feliciano/Jiménez; Ya se acabó, de Berríos/Feliciano; y la composición de Cheo Feliciano El Ratón, la cual adquiere una gran relevancia años más tarde, al ser interpretada por Cheo para FANIA ALL-STARS. En éste mismo año, Joe, Sabater y Cheo son invitados a participar en la grabación de las sesiones de CESTA ALL-STARS.

En 1964, el Sexteto participan en la New York World’s Fair, presentándose en el Carnegie Hall, y en el Teatro Apollo (donde realizan la apertura del show de James Brown); y graban dos álbumes: el primero para el sello SEECO, titulado DIGGIN´ THE MOST, (Seeco SCLP 9259), que incluye los temas Ariñañara; La Lapa; Siempre sea; El Hueso; Mambo of the times; Picando de vicio; y el bolero Aunque tú, con el cual la música latina adquiría otro Frank Sinatra; y el segundo, producido por Teddy Reig para el sello TICO, titulado EL ALMA DEL BARRIO / THE SOUL OF SPANISH HARLEM, (Tico SLP 1119) que incluye los temas Guaguancó del jibarito, Si me paro y La fuga pa’l monte de Heny Álvarez; Sólo por ti, Y sigue, Ven baila conmigo, y Dime corazón, de Nick Jiménez; You’re gone, de Torres / Sabater; Mañana te llevo, de Ignacio Piñeiro; En la carretera, de Barrios / Feliciano; y Galan Galan, de Héctor Rivera

También en éste año graba los temas Préstame la olla Teresa; Chupa; Los perros del Curro; y Ella sola se engancha incluidos en la producción de Teddy Reig, titulada SPANISH SONGS MAMA NEVER TAUGHT ME, (Tico SLP-1111), donde también participan Miguelito Valdés y las orquestas de Machito y Tito Puente.

Y el sello MARDI-GRASS, publica el álbum RED HOT AND CHA CHA, (MG 5023), en el cual se incluyen los temas Brava Pachanga y Jimmie’s Jump, composiciones de Jimmy Sabater; Te la voló, de Cheo Feliciano; Rica Pachanga y The cracker song, de Cheo Feliciano / Nick Jiménez; Black beauty, de Tommy Berríos; Ya es tiempo, de Feliciano / Berríos; Caminando; Componte cundunga y Macorina. (El álbum también aparece publicado con el título de THE JOE CUBA SEXTET, VOL 3 – MARDI GRAS MUSIC FOR DANCING, y con el mismo nEs en este año, durante la grabación del álbum WE MUST BE DOING SOMETHING RIGHT!, cuando se produce la separación de Cheo Feliciano del Sexteto, debido a problemas personales relacionados con la drogadicción. “Desde que pensé en cantar quería ser una estrella. Mientras estuve con Joe Cuba sentía que no estaba recibiendo el reconocimiento que merecía” comentó Cheo. Para reemplazarlo, Joe contrata nuevamente a Willie Torres. Cheo, dijo Cuba, “llevó al grupo a un alto nivel de popularidad… pero si él hubiese sido el vocalista durante la era del boogaloo, dudo que hubiésemos llegado hasta donde estuvimos. Willie Torres estaba a la medida del nuevo ritmo y con la ayuda de Jimmy, Nicky y Héctor Rivera el sexteto alcanzó nuevos niveles de popularidad”.

 A mediados del año, cuando el boogaloo entró de lleno en escena, el Sexteto graba para TICO, el álbum WANTED DEAD OR ALIVE, (Tico SLP 1146). Este álbum, que los coloca junto con las bandas de Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Pete Rodríguez y Johnny Colón, como una de las mejores agrupaciones del 66, contiene los temas Bang! Bang!, Oh yeah y Push, push, push, boogaloos inspirados en los adolescentes negros, bailadores del Palm Gardens, que años después se convirtió en el Cheetah. La contribución de Willie Torres para éste álbum debe ser resaltada. Sus interpretaciones de los temas Que son uno; Mujer Divina, (composición de Héctor Rivera grabada en 1961 bajo el título de Petite en su álbum CHARANGA & PACHANGA); y del bolero Triste hubiesen sido nominados al Grammy, de haber existido una categoría para ellos. También se incluyen los temas La Malanga Brava, (versión grabada en el álbum RED HOT AND CHA CHA con el título de Brava Pachanga), y Alafia, ambos temas de Jimmy Sabater; y Cocinando.