OTAN considera «extremadamente peligrosas» incursiones aéreas rusas en Turquía

0
168

Bruselas, Bélgica.- La OTAN consideró este lunes como «extremadamente peligrosas» las incursiones de la aviación rusa en Turquía y pidió a Moscú el cese inmediato «de sus ataques contra la oposición siria y los civiles», en un comunicado.


«Los aliados protestan duramente contra esas violaciones del espacio aéreo turco y condenan esas incursiones», declaró la organización de 28 países, tras una reunión de urgencia celebrada este lunes en su sede de Bruselas.

La OTAN comprobó «dos violaciones del espacio aéreo de Turquía, el 3 y el 4 de octubre, por aviones (Sukhoi) SU-30 y SU-24 de la aviación rusa, en la región de Hatay (sur)».

«Los aviones en cuestión entraron en el espacio aéreo turco a pesar de las advertencias claras, oportunas y repetidas de las autoridades turcas», dice el comunicado. Ankara sólo había mencionado la incursión de un avión.

 

«Conforme a las prácticas de la OTAN, unos cazas turcos respondieron a esas incursiones acercándose al intruso, que abandonó el espacio aéreo turco».

La OTAN también mostró su «grave preocupación» por los bombardeos rusos en Siria, sobre todo en Hama, Homs e Idlib, «que dejaron víctimas civiles y no apuntaban» al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La organización pidió a Rusia que «cesara inmediatamente sus ataques contra la oposición siria y los civiles, que centrara sus esfuerzos en el EI y que promoviera una solución para el conflicto a través de una transición política», según el texto.