OVV Bolívar presentó informe de hechos violentos registrados en el primer semestre de 2021

0
3328

Se habló sobre las afectaciones a instituciones públicas y privadas

279 casos violentos se registraron en el primer semestre de 2021 en el estado Bolívar, de acuerdo al Informe semestral  del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), capítulo Bolívar.

María Virginia Alarcón, coordinadora  del OVV Bolívar y Eumelis Moya, abogada y coordinadora de la oficina de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana e investigadora del OVV Bolívar, afirmaron en el trabajo realizado que de estos hechos,  un 10, 8 % corresponde a muertes por intervención policial  (30 casos) y un 89 % correspondientes a delitos (249 casos).

Los delitos tomados en cuenta para el informe fueron: homicidio intencional, femicidio, robos y agresiones. A estas estadísticas también se le sumaron las muertes por intervención policial.

Homicidio intencional

De acuerdo a las coordinadoras del OVV Bolívar, en el estado Bolívar de registraron 72 víctimas de homicidio intencional. Las víctimas en su mayoría fueron del sexo masculino con un porcentaje de 79, 2 con edades comprendidas entre los 18 y 40 años (58, 5%).

En estos hechos, predominó el uso del arma de fuego (49, 1 %), siendo el victimario, en la mayoría de los casos (38, 5 %), lejano a la víctima.

Femicidios

En cuanto a los femicidios, en la región se registraron 12 víctimas, reportadas a través de los medios de comunicación locales.

Las víctimas en un 60 % tenían entre 18 y 40 años de edad y en el 80 % de los casos, el victimario fue un familiar o conocido.

De los 12 casos, el 57, 1 % el hecho ocurrió en el hogar y en un 33, 3 % se usó un arma de fuego en el suceso violento.

Agresiones

En cuanto a las agresiones, hubo 99 casos con 109 víctimas en total. El  51 % de las víctimas fueron mujeres y en un 52, 4 % con edades entre los 18 y 40 años.

En un 63, 2% el victimario fue familiar o conocido y la principal motivación fue la violencia basado en género.

Muertes por intervención policial

En estos casos se registraron 39 víctimas, todas del sexo masculino con edades comprendidas entre los 25 y 32 años y en un 100% identificados como presuntos delincuentes.

Robos

En cuanto a los robos, se registraron 58 en total en todo el estado Bolívar.

Principales municipios

En tres de los once municipios del estado Bolívar, se registraron la mayoría de los hechos violentos de acuerdo al OVV Bolívar.

En el municipio Caroní se reportaron 146 casos;  52 % del total, 36, 3 % agresiones, 20, 5% robos, 18, 5 % homicidio intencional.

En Angostura del Orinoco se dieron  55 casos; 43, 6 % agresiones, 18, 2 % robos; 10, 9 % homicidio intencional y  cinco violaciones.

En El Callao se registraron 20 casos; 35 % agresiones; 20 % homicidio intencional, y 10 % robos.

Afectaciones a instituciones educativas

En el informe del OVV Bolívar, se reportaron cambios en los hechos violentos por la llegada de la pandemia, en este caso particular, seintensificaron las denuncias por hurto a las instalaciones educativas públicas y privadas, que por diferentes razones se encuentran abandonadas.

La Universidad de Oriente (UDO), San Félix ha sido la más afectada ya que se encuentra a merced del hampa.

Panorama general

El estado Bolívar es el segundo más violento de Venezuela con una tasa de mortalidad por hechos violentos de 62 por cada 100 mil habitantes.

En la actualidad se encuentra entre los 15 primeros estados con más casos de covid 19 y ha aumentado la deficiencia de servicios básicos.

Aunado a ello, aumentó la dolarización de servicios, productos y comercio y se incumplen las medidas de bioseguridad en zonas comerciales, mercados, bancos e instituciones públicas. Rosanny Mattey