Pacientes con malaria de Cedeño y Sucre recibieron atención integral

0
1173

Durante un recorrido por los municipios Cedeño y Sucre que efectuó el presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), Franklin Franchi, junto con el director de Salud Ambiental, Armando Ortega, en representación del gobernador Justo Noguera, se atendieron diversos casos de malaria a través del diagnóstico, entrega de tratamiento y dotación de insecticida, con el compromiso de hacer llegar más pruebas rápidas así como medicamentos.

Las comunidades atendidas en Cedeño fueron Túriba, La Raya y Pijiguaos, mientras que en el municipio Sucre se visitó La Felicidad, Puerto Cabello del Caura, Las Parcelas y Jabillal.

Franchi destacó que esta acción forma parte de la campaña antimalárica que lleva adelante el Gobernador en el estado Bolívar, dando continuidad a las políticas sanitarias del Ministerio del Poder Popular para la Salud. “Es por ello que en cada comunidad, ambulatorio y demarcación de malaria visitada no solo atendimos de inmediato a los pacientes, sino que además dejamos una dotación de tratamiento, pruebas para el diagnóstico e insecticida para el control vectorial”.

Aunado a esto, se establecieron acuerdos con las poblaciones campesinas e indígenas para la recuperación de infraestructura en los ambulatorios Túriba, La Raya y Los Pijiguaos, así como el reacondicionamiento de las demarcaciones de malaria ubicadas en Pijiguaos, Caicara del Orinoco y Maripa. También se conversó sobre la reparación de las ambulancias que prestan servicio en los sectores.

Por otra parte, Ortega informó que a raíz de las reuniones sostenidas serán asignados médicos a algunas áreas y la instalación de un punto de control antimalárico en La Raya, con lo cual se fortalecerá la vigilancia epidemiológica y la atención oportuna al paciente.

La articulación de esfuerzos entre la población organizada y el Frente Francisco de Miranda será fundamental para recuperar las infraestructuras; de manera que el Poder Popular se empodere de sus centros asistenciales y apoye en forma protagónica a la Gobernación e ISP en los trabajos.

El doctor Franchi subrayó lo fructífero de estas interacciones con la comunidad para conocer de primera mano las vicisitudes que presentan y dar respuesta, amén del constante esfuerzo que realiza el Ejecutivo nacional – regional para controlar la malaria, mediante acciones puntuales como la fumigación aérea, domiciliaria y la compra de 28 millones de dosis de medicamento a la India para atender a los bolivarenses.