Pacientes de Reumatología celebraron con yoga  

0
1333

Pacientes de todo el estado Bolívar que son atendidos por Servicio de Reumatología del hospital Ruiz y Páez, adscrito al Instituto de Salud Pública, celebraron el mes del Paciente Reumático con yoga, música, charlas y un compartir de recetas saludables preparadas por ellos mismos.

Carlota Acosta, jefa del Servicio, aplaudió los 10 años de trayectoria del Club de Yoga adscrito a esta unidad, el cual evoluciona gracias a la participación activa de los pacientes. Además, destacó el esfuerzo de cada uno de los especialistas y personal que labora en dicha área para ofrecer una atención idónea y oportuna, según los lineamientos del Gobierno nacional / regional.

La actividad abrió con sesión de yoga, encabezada por personas de la tercera edad que gracias al cumplimiento de su tratamiento y seguimiento de las recomendaciones médicas, hoy llevan una vida saludable, con total movilidad y siendo ejemplo para las demás generaciones.

Durante las charlas se conversó sobre la importancia de la alimentación ante patologías reumáticas. Se debe seguir una dieta baja en alimentos procesados y grasas saturadas, pero rica en frutas, verduras, pescado y frutos secos.

Las frutas y verduras poseen antioxidantes, que actúan como sistema de defensa natural del cuerpo y ayudan a neutralizar las moléculas inestables que pueden dañar las células.

Por su parte, los frutos secos están repletos de grasa monoinsaturada que combate la inflamación; mientras que el pescado, fuente de ácidos grasos omega 3, ayuda a mitigar las enfermedades crónicas, incluyendo las reumáticas.

Respecto a los niños, la Dra. Acosta advirtió que “con las nuevas tecnologías los pequeños no hacen actividad física, lo que acarrea huesos débiles en la adultez con posibles fracturas de fémur o deformidades en columna, por ejemplo. Es allí cuando los padres o representantes deben intervenir y ser conscientes de cómo cuidar la salud”.

La Orquesta Típica del estado Bolívar, presentada por la Dra. Decci Plaz, engalanó la celebración tocando piezas musicales que pusieron a bailar a los presentes.