Pacientes oncológicos padecen más en Venezuela

0
61

Se calcula que mil 800 mujeres, según Senosayuda, fallecen cada año por cáncer de mama, la primera causa de muerte en este género en Venezuela, de acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud. Los fármacos para tratar neoplasias en el seno están escasos y su ausencia se acentuó en el último año.


Yajaira Colón, miembro de la Fundación de Pacientes Oncológicos Impacientes, señaló que la intermitencia en las dotaciones se ha hecho frecuente en 2015. «Ahora lo que más busca la gente es el Cisplatino. Hay problemas con muchos medicamentos. Yo necesito tomar Tamoxifenoa, pero fui a buscar la dotación del mes a la farmacia del IVSS, en Los Ruices, y no hay. La gente también sufre para hacerse los exámenes médicos. La mayoría se va a las clínicas», expresó.

Datos de la Federación Farmacéutica Venezolana indican que hay 70 % de escasez de medicamentos. Entre la lista de fármacos con más fallas están los antineoplásicos. Por otro lado, los llamados para ubicar medicinas se repiten incesantemente en Twitter y otras redes sociales.