Padres a la expectativa tras anuncio del retorno a clases presenciales

0
3756

Piden resolver la crisis en los servicios básicos antes de volver a las escuelas

Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el retorno a clases presenciales a partir de la tercera semana de octubre, padres y representantes expresaron que no están dadas las condiciones para que el regreso a las aulas sea exitoso.

Covid 19, altos precios en los uniformes y útiles escolares y situación con la gasolina en la región son los temas que más preocupan, de acuerdo a lo dicho por los padres guayaneses.

Para Carlos Ascencio, padre de un niño que cursará segundo grado y de un joven en quinto año de bachillerato, aseguró que dadas las condiciones actuales, es imposible reiniciar a clases presenciales.

Para él, su mayor preocupación es que no se ha completado la meta de inmunización contra el Covid 19, lo que pudiera generar un foco de infección en las aulas. Aunado a ello, recordó que los niños y jóvenes no están vacunados lo que provoca un mayor riesgo entre la población estudiantil.

Por otro lado, Ascencio tocó el tema del alto costo de los uniformes y útiles escolares en comparación con los sueldos de los trabajadores, especialmente los del sector público.

“La realidad es que a muchos no nos alcanza para comprar uniformes, recordemos que hay algunos colegios que tienen normas de vestimenta y muchos padres no podemos cumplirla, creo que en este caso debería haber flexibilización cuando inicien las clases pero insisto, no hay condiciones”, dijo.

Por último, expresó que a los costos excesivos para la adquisición de uniformes se le suma la situación con la gasolina en el estado Bolívar.

Estima que ante la irregularidad con el combustible y el transporte público, será difícil el traslado de alumnos y maestros a las instituciones.

50 y 50

Mientras unos piensas que es imposible volver a clases por las condiciones actuales en el estado Bolívar en materia de servicio y la economía, otros piensas que sí se puede lograr un retorno cauteloso.

En ese sentido, Ana Campos, madre de dos niños en edad escolar y maestra de una institución privada, aseguró que en su caso las opiniones están divididas.

“Hay muchas dificultades pero creo que tenemos un 50/50 entre los que aprueban y los que no un retorno a clases presenciales”, detalló.

Campos señaló que ante este reto de volver a clases, no solo hay planteamientos en torno a la pandemia sino también de las posibilidades económicas que tienen los padres para prepararse y enviar a las escuelas a sus hijos con todo el gasto que supone la compra de uniformes, útiles y transporte.

Evaluar la realidad del estado Bolívar

Aunque el regreso a clases con normalidad se pudiera dar en cualquier momento, algunos padres exigen a las autoridades evaluar la realidad del estado Bolívar y resolver los problemas para poder hablar de clases presenciales.

Yusmey Díaz, madre de tres niños aseguró que en el estado Bolívar no solo hay problemas por el tema de la pandemia, también existen dificultades con los servicios públicos que deben ser resueltos. Rosanny Mattey