Padrino López: El Esequibo es nuestro

0
127

Tumeremo.- Reafirmando la soberanía nacional y levantando el fervor patrio, tanto de civiles como de militares, se efectuó la tarde de ayer un acto militar de gran significación histórica en la rampa del aeropuerto de Tumeremo, con motivo de la recepción del segundo comando y Jefatura del Estado Mayor Conjunto del Ceofanb, la transmisión de mando del Comando de Defensa Aeroespacial Integral, así como las jefaturas de las Regiones de Defensa Integral (REDI) Occidente y Oriente.

Contando con la presencia de Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), el alto mando militar a nivel nacional y estadal, comandantes salientes y entrantes de las grandes unidades militares, efectivos, equipos, aviones y tanquetas del Ejército, Armada, Aviación, GNB y Milicia Nacional Bolivariana, autoridades civiles y religiosas, voceros comunales y medios de comunicación social, se desarrolló el acto con el tradicional protocolo militar, donde destacaron los mensajes nacionalistas de cada uno de los líderes castrenses que intervinieron, lo que viene a ser muy oportuno en la actual situación de reclamo limítrofe de la Zona en Reclamación con la República Cooperativa de Guyana.

AUTORIDADES CIVILES

Entre las autoridades civiles presentes destacaron el general de brigada Julio César Fuentes Manzulli, en representación del gobernador Francisco Rangel Gómez; el diputado al CLEB Aldrín Torres, el concejal José Atienza, presidente del Concejo Municipal de Sifontes, la concejala indígena de Sifontes, Inés Figueroa; el presbítero Gioannino Prandelli, cura párroco de El Callao y los voluntarios de la Brigada «Nuestra Señora del Rosario» de Roscio.

NUEVAS AUTORIDADES MILITARES

El almirante Remigio Ceballo Ichazo asumió como segundo y jefe del Estado Mayor del Ceofanb; Rodrigo Edson Guerrero Contreras dirige el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai); Franklin Horacio García Duque, como jefe de la REDI Occidente y el almirante Orlando Miguel Maneiro Gaspar, como jefe de la REDI Oriente.

CONSOLIDACIÓN DE LA FANB

Luego de la entrega de los estandartes respectivos y el pase de revista a las tropas y equipos presentes, tomaron la palabra varios oficiales generales y almirantes, quienes agradecieron la designación por el comandante en jefe de la FANB, el presidente Nicolás Maduro.

Además, valoraron el trabajo que viene ejecutando el general en jefe Vladimir Padrino López, lo que significa un paso más hacia la consolidación de la FANB.

RECLAMO DEL ESEQUIBO

Vladimir Padrino López emitió un discurso que tuvo varias vertientes, una de ellas dirigida a la reafirmación de la soberanía en la Zona en Reclamación del Esequibo; además, ratificó el apoyo y respaldo de la FANB a las estrategias políticas y diplomáticas «respaldas por la armas de la República».

Recordó el justo homenaje al general Domingo Antonio Sifontes, héroe del recordado «Incidente del Cuyuní».

Expresó su agradecimiento al trabajo ejecutado por sus compañeros de armas en los cargos que desempeñaban y el mejor de los deseos y congratulaciones para los nuevos titulares; resaltando el llamado a la suma de voluntades y la unión cívico-militar, para hacer frente y vencer cualquier obstáculo se pueda presentar ante los venezolanos.

«UN GOBIERNO INSOLENTE»

El líder militar de mayor rango en Venezuela rechazó las declaraciones de los voceros del gobierno guyanés.

«A menos de 90 kilómetros de la Zona en Reclamación, recordamos que el Esequibo es nuestro, desde que la patria era gobernada por España, en la antigua Capitanía General de Venezuela, tal y como lo establece el artículo 10 de nuestra Constitución Nacional. El tratado de 1899 es nulo e írrito. Repudiamos al Gobierno insolente de Guyana, con sus pretensiones territoriales, el cual ha tenido una respuesta política y diplomática de nuestro presidente Nicolás Maduro, la cual apoyamos totalmente, abarcando inclusive el punto de vista militar».

PATRIA CHAVISTA

El ministro Padrino López hizo un llamado a la construcción de la «patria socialista».

«Hemos recuperado la conciencia patria, enfrentando y venciendo los obstáculos y amenazas que se ciernen sobre Venezuela, por eso solicitamos una vez más que el presidente de EEUU, Barack Obama, derogue el decreto contra nuestro país».

«Construyamos juntos la patria socialista y el modelo chavista, con el nuevo concepto de la doctrina militar y la unión cívico-militar tan necesaria e importante», finalizó.