Pago de impuestos en Venezuela

0
79

Jurídicamente, el impuesto se refiere a todos los tributos de una institución de derecho público, se trata de una obligación unilateral impuesta por el Estado en virtud de su poder. Dado que es un hecho institucional, va necesariamente unido a la existencia de un sistema social fundado en la propiedad privada o que al menos reconozca el uso privado de ciertos bienes. De modo que, como el Estado es el encargado de satisfacer todas las necesidades públicas, requiriéndose para ello gastos, y por consiguiente ingresos, se recurre a la recolección de cuotas de riqueza a la población, sin que esto los obligue a retribuirlos proporcionalmente en servicios y ejecución.

PAGO ISLR 2015

El pasado 31 de marzo se venció el plazo para el pago del Impuesto Sobre La Renta y debido a esto, preguntamos a nuestra audiencia: ¿Considera que el pago de sus impuestos se ve reflejado en el desarrollo de las obras públicas? Obteniendo que un 81,2 % de los encuestados considera que sí, frente a un 18,7 % que no se encuentra conforme con la inversión de su tributo.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, anunció que el servicio registró ingresos al tesoro nacional por el orden de los 60,23 millardos de bolívares por el mencionado gravamen, superando la meta fijada en 39,10 millardos, lo cual refleja un cumplimiento de 154,03 %.

De acuerdo con esto, es de esperar que esta grandiosa suma de dinero adicionada al tesoro nacional debe verse reflejada durante los próximos meses en la inversión de los servicios y obras públicas.

NO ES EL ÚNICO IMPUESTO

El ISLR no es el único impuesto que cancela el venezolano. Existe un pago indirecto que es el impuesto que grava el consumo, no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. El impuesto indirecto más importante pagado por la población es el impuesto al valor agregado o IVA, el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios para el Estado. Así que, apartando la declaración anual, día a día el venezolano invierte, a través del IVA, en los ingresos del estado.