Países del ALBA solidarios con Venezuela

0
209

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que Venezuela no tiene, ni ha tenido planes para atacar a Estados Unidos, por lo que calificó de «una desproporción vergonzosa» la orden ejecutiva que califica al país como una amenaza para el país del norte.

Durante su intervención inaugural en la reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), Maduro señaló que las más recientes decisiones de EEUU en su política exterior hacia Venezuela tienen el objetivo de «recolonizar Venezuela».

Dijo que habría dos razones: Venezuela es una amenaza política por «su posición de dignidad y carácter antiimperialista» y EEUU pretende tomar control de las reservas petroleras. «Quieren imponer la dictadura económica a través de las reservas de petróleo más grandes del planeta», dijo

Destacó que en estos momentos Washington está realizando una gran campaña de lobby para persuadir a pueblos latinoamericanos de darle la espalda a Venezuela.

Al encuentro asisten representantes de los países del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití). El objetivo de la reunión es preparar la posición del grupo ante la próxima Cumbre de las Américas y debatir las sanciones de EEUU a siete funcionarios venezolanos.
Durante todas las intervenciones de los asistentes, se pronunciaron contra la amenaza del gobierno e estados Unidos y se solidarizaron con Venezuela.

El mandatario cubano, Raúl Castro, afirmó que «en la Cumbre de las Américas rechazaremos con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela». «EEUU debería entender de una vez que es imposible comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela», afirmó Castro.
Maduro agradeció la «solidaridad» a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP) y reiteró que el país siempre «estará dispuesto» a conversar con el gobierno de Estados Unidos para «entablar relaciones de respeto y amistad, en clima franco y de igualdad».
Agregó que la decisión estadounidense «es la declaratoria más grave que se ha hecho contra Venezuela, además que absolutamente falsa»

NO ES UNA AMENAZA
El presidente Maduro destacó que Venezuela «jamás ha agredido ningún pueblo, jamás ni nunca ha participado su ejército para bombardear y ocupar pueblos en ningún lugar, ni jamás ha aprobado invasiones».

El mandatario aseguró que «solo unidos» los países de la región pueden consolidar la independencia. «América Latina está escribiendo una historia gloriosa», dijo.