Países del Tiar acuerdan sanciones contra 29 personas ligadas al Gobierno de Maduro

0
915

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron este martes adoptar sanciones contra 29 personas vinculadas al Gobierno de Nicolás Maduro, en la primera medida concreta adoptada tras la activación de este acuerdo regional de defensa contra Venezuela.


“Se ha adoptado hoy una lista inicial anexa de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro contra las que se ha decidido actuar de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de Inteligencia financiera”, han informado los ministros de Exteriores del TIAR en su declaración final.

Entre los sancionados se encuentran los empresarios Raúl Gorrín y Alex Saab. Gorrín es un empresario venezolano dueño del canal de televisión Globovisión, una compañía de seguros y otras propiedades en territorio extranjero. Él fue acusado por Estados Unidos tras unos presuntos pagos en sobornos a altos funcionarios del Gobierno nacional y ayudar a lavar activos.

Mientras que Alex Saab fue acusado de ser testaferro del Gobierno de Maduro y permitir el lavado de activos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En concreto, han instado “a las autoridades competentes a que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los estados parte del TIAR”, como lo son: Argentina, Brasil, Bahamas,Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobaga y Uruguay.

Además, han encargado a la “red operacional del TIAR” que fije “los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiradas de personas y entidades” de esta lista negra’.

También le han pedido explorar “mecanismos de intercambio de información, buenas prácticas en materia de cooperación y procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de estados que no son parte del TIAR, y que han tomado medidas sancionatorias contra el Gobierno de Maduro y su entorno”. DLA/AGENCIAS