Países latinoamericanos con mayores contagios por COVID-19 serán los más afectados en su economía

0
603

BOGOTÁ.- Los países de América Latina donde se presentarán los mayores contagios por el Coronavirus COVID-19, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, serán las naciones que verán más afectadas sus economías a raíz de esa enfermedad, que generó a principios de esta semana que las bolsas del mundo entraran en recesión.


Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la privada Universidad del Rosario de Bogotá y presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), afirmó hoy a Xinhua que actualmente los mercados mundiales están colmados del «temor» generado por el Coronavirus COVID-19, que ha dejado millonarias pérdidas a varios sectores en todo el mundo.
«Esta situación que estamos viendo es de alcance global (…) El impacto se está transmitiendo a todos los países del mundo, América Latina no es la excepción y no estamos blindados contra el Coronavirus, ni a los efectos económicos, ni financieros, que se presentan y seguramente los países más afectados (económicamente) serán aquellos donde se reporten más casos de Coronavirus», expresó.
De acuerdo con el profesor de la Universidad del Rosario, si en una nación hay muchas personas contagiadas con Coronavirus, la economía de ese país «tendrá mayor impacto en la caída de sus ventas, su producción, su consumo y esto exigirá más dinero del sistema de salud» para recuperar a esos enfermos.
«Esto significará: más temor, menos negocios, menos turismo, más inversión del Estado en el cuidado de las personas, pero también se verán afectados aquellos países que sean más sensibles a los cambios de variables como el dólar (…) países que tiene un número importante de empresas cotizando en bolsa, ellos sentirán más fuerte las pérdidas» , agregó el profesor.
Useche comentó que la economía colombiana es muy solida, tal como lo ha afirmado la administración del presidente Iván Duque, y por la situación generada por esa enfermedad los próximos meses «serán complejos para la economía del país». Las economías de la región y el mundo deben normalizarse luego de mitad de año, cuando bajen los contagios por el COVID-19.
«La fase que estamos viviendo es algo coyuntural, es decir si bien es cierto los efectos locales e internacionales del Coranavirus han ocurrido muy fuerte en variables que afectan la economía del país como son: el dólar, las bolsas de valores y la oferta, y la demanda de unos productos. Este coronavirus y todo lo que desencadenó con él es un fenómeno que tiene unos meses de alcance y no de años en la economía», dijo el experto en diálogo con Xinhua.
El reconocido economista confirmó que las medidas que están tomando los países para frenar el Coronavirus, igualmente buscan proteger sus economías, pues se prevé una dura recesión para los próximos meses.
El experto reiteró que el COVID-19 deja muchas pérdidas al turismo, las bolsas de valores y lo que representa la cancelación de eventos deportivos, culturales, clases, entre otros.
Useche afirmó que ahora que China contuvo la propagación de esa enfermedad, su economía volverá a ser la potencia comercial que es y el país asiático impulsará los mercados de todo el mundo.
«Considero que en los dos o tres meses siguientes vamos a tener una economía detenida, a pesar de que en China las cosas están mejorando (…) el país asiático es el motor del tema productivo mundial (…) China jalona mucha de la actividad económica del planeta», aseveró.Xinhua