Panamá y Colombia no logran acuerdos

0
105

El 30 de septiembre vence el plazo de un año que se dieron Colombia y Panamá para establecer un acuerdo que permita el intercambio de información tributaria y financiera, luego de que los colombianos incluyeran al país en su lista gris, pero hasta la fecha no se ha logrado ningún acuerdo.


Según Adolfo Linares, miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), se maneja información de que Colombia se mantiene firme en algunos temas, lo que no ha permitido lograr un acuerdo entre las partes, aunque se desconoce a fondo la discusión, ya que las negociaciones se han mantenido en estricta confidencialidad.

El 11 de septiembre pasado concluyó en Colombia la que muchos catalogaban como la última ronda de negociaciones para suscribir el tratado, pero no se dio el anuncio esperado y habrá otra ronda de negociaciones, esta vez en Panamá, sin que se conozca por el momento una fecha determinada, aunque debería ser antes del 30 de septiembre.

Debido a la firma de este memorando de entendimiento, firmado en octubre del año pasado, Colombia retiró a Panamá de la lista gris de paraísos fiscales. Colombia incluyó a Panamá en una lista gris porque lo acusaba de no entregar información financiera.

Ante esta situación, Panamá dio un plazo a Colombia para que lo retirara de la lista, de lo contrario lo incluiría en una lista de países discriminatorios. Colombia accedió a sacar a Panamá debido a que aceptó negociar el tratado de doble tributación que hasta el momento no se ha logrado.