Papa Francisco aprueba beatificación de José Gregorio Hernández

0
390

El papa Francisco firmó el decreto para aprobar la beatificación de José Gregorio Hernández, conocido por los venezolanos como el “médico de los pobres”.

El medio de comunicación oficial del Vaticano informó que junto a Hernández serán reconocidos otros tres beatos de Sudamérica y Europa. Los decretos fueron promulgados oficialmente por la Congregación para las Causas de los Santos, instancia encargada de revisar cada petición.

Desde 1949 las autoridades católicas y los creyentes de Venezuela han impulsado la causa para llevar a José Gregorio Hernández a los altares. En 1986 se alcanzó un primer paso, cuando el entonces Papa Juan Pablo II lo declaró «Venerable».

A principios de este año se dio el paso que faltaba para allanar el camino a su beatificación, cuando la comisión de médicos de la Congregación de la Causa de los Santos en el Vaticano reconoció un milagro de José Gregorio.

Fue reconocido como un milagro la plena recuperación de Yaxuari Oretaga, una niña de 10 años que recibió un disparo en la cabeza que le provocó pérdida de la masa encefálica. A pesar de que los doctores que atendieron a la pequeña reiteraban que la esperanza de vida de la infante era escasa, de sobrevivir, arrastraría secuelas de memoria, visión y motricidad.

Sus padres se aferraron a la oración, su fe hacía José Gregorio, nunca faltó. 20 días después la niña fue dada de alta y completamente sana.

Hoy los fieles creyentes venezolanos y la iglesia Católica están de fiesta al recibir tan ansiada noticia.