Papa pide perdón por las persecuciones contra los valdenses

0
79

El papa Francisco pidió este lunes perdón a nombre de la iglesia católica por las persecuciones contra los valdenses, el movimiento fundado en el siglo XII por Pedro Valdo, quien invitaba a practicar la pobreza y a la predicación errante.

«De parte de la Iglesia católica les pido perdón. En nombre de Cristo, perdonadnos», dijo el papa durante la visita en Turín (norte de Italia) a un templo valdense, la primera que realiza un pontífice.

Fundada en el siglo XII, cuatro siglos antes de la Reforma protestante de Martín Lutero, el movimiento fue considerado herético un siglo después y por lo tanto duramente perseguido por orden de los papas.

Muchos de sus seguidores fueron masacrados durante toda la Edad Media.

Hoy en día, la llamada Mesa Valdense, es actualmente considerada como una iglesia evangélica o protestante, cuenta con 45 000 fieles, de los cuales 30 000 en Europa y está presente también en América Latina, en particular en Uruguay.

«He aprendido mucho» de ellos, reconoció el papa argentino al mencionar la comunidad valdense del Río de la Plata, que conoció cuando era arzobispo de Buenos Aires en Argentina.