Papel higiénico de hace 2000 años

0
133

Unas curioas varitas de madera en cuyo extremo se ubicaba un trapo con el que nuestros antepasados se frotaban el ano después de acudir a las letrinas.

 

Una antigua letrina ubicada en un desierto al noroeste de China ha desvelado que los hombres y mujeres que viajaban por la ruta de la seda (una serie de caminos comerciales ubicados en Asia para la compraventa de este material) fueron los responsables de la propagación de una serie de enfermedades infecciosas hace más de 2.000 años. Y todo ello, gracias a la ayuda de varios «palos de higiene», unas varitas que -hace dos milenios- se usaban como papel higiénico.

Los encargados de realizar este descubrimiento han sido los miembros de un grupo de investigación (la mayoría, pertenecientes al Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge). Y sus mayores aliados, estos palos para limpiar heces. Unas curiosas varitas de madera en cuyo extremo se ubicaba un trapo con el que nuestros antepasados se frotaban el ano después de acudir a las letrinas.

Estos curiosos inventos fueron hallados en los retretes de una gran posada llamada Xuanquanzhi ubicada en Tamrin, una región situada en el desierto de Taklamakan. A día de hoy, los expertos consideran que el lugar data del 111 a.C. (la dinastía Han) y estuvo activo hasta el 109 d.C.

El lugar habría recibido miles a miles de viajeros que transitaban por la ruta de la seda. Una serie de caminos, por cierto, que fueron utilizados entre los años 202 a.C. y 220 d.C. por comerciantes, exploradores, soldados y oficiales del gobierno que viajaban entre Asia Oriental y la región mediterránea de Oriente Medio.