Parlamentarias deben ser a finales de año

0
175

El rector principal del Consejo Nacional Electoral,(CNE) Luis Emilio Rondón, afirmó que es indispensable dar a conocer la fecha de las elecciones parlamentarias para este 2015, que deberían ser «a finales de año para la organización y desarrollo adecuado del proceso.

Explicó que es «indispensable ofrecerle al país» la fecha en la que se va a realizar el proceso parlamentario, ya que de no hacerlo podría crear una fuerte polarización política y agregó que en las próximas semanas serán ventilados los aspectos de los procesos primarios y luego darán las fechas de los comicios parlamentarios.
En cuanto a una posible fecha para estas elecciones, Rondón puntualizó que personalmente se «iría a finales de año por los aspectos que corresponden a la tradición electoral y que el proceso se desarrolle normalmente».

CASO DE INHABILITACIÓN
Explicó que «el ordenamiento jurídico es muy claro. En este caso hablamos o por sentencia firme o en el caso de sanciones administrativas para el ejercicio de la función pública. Todas estas son condiciones orientadas al poder electoral. Es de exclusivo manejo por parte de funcionarios o ciudadanos objeto de inhabilitaciones como del poder electoral», indicó sobre la inhabilitación de Leopoldo López.

«LIGEREZA» DE UNASUR
El rector lamentó «la ligereza» con la que el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, señaló una presunta fecha para las elecciones parlamentarias, sin consideración de los rectores del Consejo Nacional Electoral, ya que esto «contribuye a generar confusión».
Indicó que en la actualidad, el ente electoral trabaja en la determinación de 2 procesos primarios, el de la MUD el 17 de mayo y Psuv 28 de junio. «Son fechas importantes que fueron estudiadas y evaluadas por el poder electoral para tomar en cuenta la convocatoria al proceso electoral parlamentario».

PRIMARIAS MUD Y PSUV
En cuanto a las elecciones primarias, Rondón indicó que la comisión de estas internas recibirá las postulaciones hasta el 19 de mayo para incluirlas en las bases de datos. Asimismo señaló que es propio de la comisión electoral de primarias de la MUD, señalar sus lapsos a través de cronogramas, luego el CNE contribuye con ese proceso.

Destacó que según la Ley, todos los procesos primarios deben ser financiados por los partidos políticos, sin embargo, añadió que el CNE siempre está buscando la opción para que el proceso primario esté abierto a todos los factores políticos que hacen vida en el país.

PUNTOS DEL REP
Luis Emilio Rondón señaló que la actividad del Registro Electoral (RE) es permanente y que en la actualidad funcionan 1568 puntos de actualización de la base de datos del CNE en todo el territorio nacional.
«Todo este proceso de activación de la jornada van orientados a que se inscriban los nuevos electores, reubicación de los centros y actualizaciones de datos».
Sostuvo que debe existir una normativa que le permita a todos los actores políticos del país estar en igualdad de condiciones y añadió que en otros países los órganos rectores reglamentan las funciones para que todos los contendientes vayan bajo las mismas circunstancias.