Parlamentarios solicitarán a la AN declarar emergencia humanitaria en Zulia

0
661

El bloque parlamentario del Zulia aseguró este martes, 23 de abril, que solicitarán a la Asamblea Nacional (AN) declarar emergencia humanitaria en el estado por ser “el más golpeado por la crisis eléctrica”.

El diputado Enrique Márquez expresó a las afueras del Parlamento que la situación eléctrica en el Zulia “requiere de ayuda humanitaria inminente y rápida”.

“No se trata de un tema de confort de la familia zuliana, se trata de un tema de supervivencia. Los hospitales están sin electricidad (…)”, declaró y explicó  que organizarán a todos los sectores para presentar esta solicitud.

“Solicitaremos (…) la declaratoria de la emergencia humanitaria en el estado Zulia por la escasez de energía eléctrica para que esta Asamblea Nacional que ha impulsado la ayuda humanitaria para toda Venezuela pueda entonces hacer lo necesario para obtener los recursos materiales indispensables y atender esa emergencia”, anunció.

Expuso que “Maracaibo es actualmente una ciudad invivible, detenida por la falta de electricidad, de agua y gasolina”. También, apuntó que este es el estado que ha sufrido la mayor desinversión en los últimos 20 años.

“Termozulia y otras plantas fueron sencillamente un dinero echado a un barril sin fondo de la corrupción. Hoy en día todas las termoeléctricas están paralizadas”, detalló.

“El resultado es un estado Zulia absolutamente postrado con cortes de electricidad que pueden durar días”, manifestó.

Destacó que se debe atender esta crisis porque “o la atendemos hoy con decisión o (…) vamos a acabar con la capacidad productiva del que ha sido el estado más productor del país”.

Igualmente, exigen la aprobación de la ley de servicio eléctrico para lograr la descentralización del Sistema Eléctrico Nacional.  “Queremos acabar con la desidia y el centralismo frente al Zulia. Que los zulianos nos encarguemos de la administración de nuestros propios activos de electricidad. Que tengamos una empresa propia”, dijo. Panorama