Parlamento de Kosovo se disolvió para adelantar elecciones legislativas

0
278

El Parlamento de Kosovo se disolvió este jueves en una sesión especial para abrir paso a la celebración de las elecciones legislativas anticipadas, tras la dimisión del primer ministro Ramush Haradinaj el pasado 19 de julio.

La decisión se adoptó con el voto a favor de 89 diputados, más de la mayoría de los dos tercios necesarios -80 de los 120 escaños- para la disolución de la Cámara kosovar, un voto en contra y dos abstenciones, informó la televisión kosovar RTK en su web.

El presidente de Kosovo tiene un plazo de diez días, desde la disolución del Parlamento, para determinar la fecha de las elecciones, a celebrarse entre 30 y 45 días a partir de este jueves.

En las prensa local se barajan el 29 de septiembre o el 6 de octubre como las fechas más probables.

Haradinaj, líder de la nacionalista Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) y antiguo comandante guerrillero, que encabezaba el Gobierno desde 2017, dimitió tras haber sido citado como sospechoso por un Tribunal especializado de crímenes de guerra en Kosovo.

Las tres principales formaciones que integran la actual coalición de Gobierno (el AAK, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), que es la mayor formación del país, y Nisma), están lideradas por excomandantes de la guerrilla del UCK.

Kosovo, antigua provincia serbia de unos 1,8 millones de habitantes proclamó en 2008 la independencia de forma unilateral.

Su soberanía ha sido reconocida hasta ahora por un centenar de pases, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea, pero no por Serbia, Rusia, China, España, la India y Brasil, entre otro. AGENCIAS