Parlamento iraquí aprueba plan anticorrupción

0
98

El Parlamento iraquí aprobó el martes por unanimidad un plan de reformas impulsado por el primer ministro, Haider al Abadi, para luchar contra la corrupción y mejorar la mala calidad de los servicios públicos, problemas que han levantado una ola de protestas en el país.

Al Abadi propuso el domingo una serie de medidas para combatir la corrupción, reestructurar el gobierno y mejorar la red de servicios públicos, tras semanas de protestas que hicieron pronunciarse, en línea con los manifestantes, al gran ayatolá Alí al Sistani, máxima autoridad religiosa chiita del país.

El Parlamento también aprobó un segundo plan con medidas complementarias y la sesión terminó poco más de 30 minutos después de su inicio.
La aprobación del paquete de reformas anticorrupción es una victoria para Al Abadi, pero la cuestión que se plantea ahora es cómo se implementarán las medidas y si los políticos no tratarán de frustrarlas.

PRESIÓN DE LAS PROTESTAS

Los manifestantes claman contra la pobre calidad de los servicios públicos, especialmente de la electricidad. Los cortes eléctricos dejan sin luz a los iraquíes varias horas diarias, en medio de una ola de calor que eleva las temperaturas por encima de los 50 °C.